O Grove no es el único ayuntamiento gallego que trabajó con Bilbomática -del grupo GESPOL-, epicentro de la Operacion Enredadera. El Concello de Verín también contrató a esta firma, según han confirmado hoy fuentes oficiales de esta administración a Galiciapress.


VERSIÓN DEL ACTUAL GOBIERNO DE VERÍN

Eso si, destacan que fue el actual gobierno local fue quien rescindió la relación con la empresa presuntamente corruptora. Lo hizo al heredar un contrato de 2014 con la empresa Bilbomatica Veicar Verin Ute en el que dicen encontraron aspectos irregulares.


Al rescindir el contrato, la empresa reaccionó con una denuncia. El pleito está abierto, reclamando la firma 900.000 euros. La noticia de que esta compañía presuntamente inflaba datos para sacar partido de adjudicaciones amañadas en otros municipios, favorece logicamente las posibilidades del Concello de Verín de salir vencedor del pleito.


Portavoces oficiales aseguran que por ahora no han recibido ninguna notificación del juzgado de Badalona que tramita la Operación Enredadera. En caso de recibirla, el alcalde prevé dar rueda de prensa.


EN O GROVE TAMBIÉN HEREDARON EL CONTRATO DE UN GOBIERNO DEL PP

Si la recibieron o la van recibir en O Grove, único municipio gallego involucrado hasta ahora. En ese concejo, el nuevo gobierno también paró la concesión de los polémicos semáforos que multaban, contrato heredado del anterior ejecutivo local.


Tanto en Verín (Gerardo Seoane) como en O Grove  (José Antonio Cacabelos) ahora gobierna el PSOE. Cuando se contrató con la trama que presuntamente corrompió a 44 ayuntamientos de toda España, gobernaba el PPdeG: Miguel Ángel Pérez en O Grove y  el hoy senador por designación autonómica Juan Manuel Jiménez Morán en Verín.



Jiménez Morán, ex-alcalde de Verín y senador


En Galicia, el grupo que supuestamente pagaba mordidas a cargos públicos a cambio de contratos opera al menos dos UTES, compartiendo domicilio social en un polígono de Bergondo (A Coruña). Son Bilbomatica Veicar Verin Ute y Bilbomatica Veicar O Grove Ute.


La Justicia sospecha que la empresa colocaba, por ejemplo, radares o semáforos que multan en lugares completamente innecesarios. Eso fue lo que prescisamente denunciaron miles de interanautas de O Grove en change.org. Para la suposta estafa, contaban con la colaboración de policías locales o cargos electos en los ayuntamientos.

POWERED BY BIGPRESS