#Claves de la semana

El foto rojo investigado en la Operación Enredadera suscitó miles de quejas

El anterior gobierno de O Grove es el único en el punto de mira en Galicia hasta ahora en la operación policial que investiga a docena de ayuntamientos por el amaño de contratas relacionadas con el tráfico.


|

El anterior gobierno de O Grove es el único en el punto de mira en Galicia hasta ahora en la operación policial que investiga a docena de ayuntamientos por el amaño de contratas relacionadas con el tráfico.


El alcalde de O Grove (Pontevedra), el socialista José Antonio Cacabelos Rico, ha asegurado que el Ayuntamiento de la localidad "ya no está vinculado a día de hoy" con la empresa investigada por la Fiscalía Anticorrupción Aplicaciones Gespol S.L., integrada en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales, que cuenta con contratos administrativos vinculados principalmente a la gestión policial en el ámbito local. Galiciapress adelantó que O Grove es uno de los ayuntamientos investigados.


EL SEMÁFORO QUE MULTABA GENERO MILES DE PROTESTAS

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha explicado que el anterior gobierno municipal --formado por un tripartito con alcalde del PP-- contrató, a través de un concurso, a la empresa Bilbomática, que pertenece a la compañía investigada, para la gestión de semáforos con control 'foto rojo'. De hecho, así figura en las redes sociales de Bilbomática.


La instalación del Foto Rojo generó tanta polémica en su día que hubo incluso una petición en Change.org  para que se retirase. Seis mil personas firmaron la petición hace tres años.



FOTO ROJO O GROVE

Imagen de la petición de change.org sobre los semáforos que multaban en O Grove


HUBO CONTRATA HASTA HACE "3 O 4 MESES"

"Gestionaba radares y dos semáforos foto rojo, con los que siempre estuvimos en total desacuerdo", ha destacado el alcalde, quien ha insistido en que el gobierno municipal socialista decidió "eliminar esos semáforos e intentar rescindir el contrato".


Por ello, ha comentado, al no estar de acuerdo, procedieron a "revisar el contrato" y, al no poder rescindirlo, se procedió a "apagar esos semáforos". Al respecto, ha subrayado que hace "3-4 meses terminó la concesión y no se ha renovado". "Ya no está vinculado (el Ayuntamiento) a día de hoy con esa empresa", ha sentenciado.


En este sentido, ha reiterado que se trató de una contratación "del anterior mandato" y, tras vencer la concesión, el gobierno local socialista no aceptó la nueva oferta de la empresa. "Ya no tenemos relación", ha sentenciado.


EL ACTUAL ALCALDE A "TOTAL DISPOSICIÓN"

Con todo, el alcalde de O Grove ha asegurado que el Ayuntamiento está "a total disposición de las autoridades y de la Justicia" en esta operación lanzada este martes por Anticorrupción junto con agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).


En este sentido, ha afirmado el regidor de O Grove que el Ayuntamiento de la localidad facilitará "toda la documentación que se solicite sin problema".


En el operativo se prevé la detención de diversas autoridades y funcionarios y registros y requerimientos de documentación por los contratos de diferentes aplicaciones de gestión policial en una cuarentena de municipios de toda España.


¿IMPLICADOS EN A CORUÑA?

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha manifestado este martes, a preguntas de los medios en un acto en A Coruña, que "es un operación que está en curso" y bajo "secreto de sumario". "Es aventurado por mi parte poder darles más información. Está en marcha", ha asegurado. Inicialmente se había filtrado que la operación también afectaba a algún consistorio de la provincia herculina, pero por ahora no ha transcendido ningún dato concreto más.


"Es una operación que está en toda España, que afecta a varios ayuntamientos y que aún está sin cerrar. A lo largo del día tendremos la información", ha concluido el delegado.

relacionada O Grove es uno de los ayuntamientos en el punto de mira de la Operación Enredadera
relacionada Redada en 44 ayuntamientos, incluídos de A Coruña, por contratas de semáforos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE