Muy por debajo de la capa de hielo congelada en el polo sur de Marte se encuentra un lago de agua líquida, el primero que se encuentra en el planeta rojo.


Este lago ha sido detectado desde una órbita usando un radar que penetra en el hielo, el lago es un hábitat improbable para la vida, según ha revelado hoy la revista 'Science'.


"Es un resultado muy emocionante, la primera indicación de un acuífero salado en Marte", ha expresado el geofísico David Stillman del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado.


Se cree que el agua fluyó a través de la superficie de Marte hace miles de millones de años, cuando su atmósfera era más espesa y más cálida, cortando cárcavas y canales que aún son visibles. Pero hoy, las bajas presiones atmosféricas indican que cualquier agua superficial se evaporaría.


El agua perdura congelada en casquetes polares y en depósitos de hielo debajo de la superficie. 


Algunos de ellos han sido 'mapeados' por el radar avanzado de Mars para sondeos subsuperficiales e ionosféricos (MARSIS), un instrumento en el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea, que se lanzó en 2003.


MARSIS emite pulsos de ondas de radio y escucha las reflexiones. Algunas de las olas rebotan en la superficie, pero otras penetran hasta 3 kilómetros y se pueden reflejar mediante transiciones bruscas en las capas enterradas, como pasar de hielo a roca.

POWERED BY BIGPRESS