Al menos un Colegio oficial de farmacéuticos, el de Pontevedra, ha solicitado a la Xunta poder administrar la vacuna contra la gripe en las farmacias. Ahora, una asociación de enfermeros critica duramente esta petición advirtiendo de "lucro privado".




Así, la Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (AGEFEC) argumenta que "la propuesta realizada por los Colegios de farmacéuticos no tiene ningún encaje real en la sanidad galleg"a. La AGEFEC admite que en otros países si se hace, pero entiende que allí "se justifica por una realidad asistencial diferente en los que la accesibilidad al sistema sanitario y a unos niveles básicos de atención tienen unos indicadores mucho más bajos".


DEFENSA DE LOS MÉDICOS DE FAMILIA Y DEL SISTEMA PÚBLICO

Los enfermeros razonan que poner la vacuna de la gripe no se limita sólo al acto de administrala, sino que "forma parte del seguimiento de un paciente crónico y pluripatológico" por pate de los médicos de familia. 


La AGEFEC alerta del riesgo que la campaña contra la gripe acabe siendo un "instrumento de lucro privado". Frente a esto, enarboran que ellos captan personas para que vacunen a lo largo de todo el año y que de hecho cada vez más gente se apunta, indicador de que "el sistema actual funciona". 

POWERED BY BIGPRESS