El carguero Muros fue rescatado finalmente por Salvamento, pero estuvo en riesgo de irse contra las rocas al peder máquinas. La costa gallega sufre un importante vendaval esta mañana.



Carguero Muros en una imagen de Vessel Finder


La sala de Gardacostas de Galicia ha activado a primera hora de la mañana de este miércoles el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia en fase de alerta (Plan Camgal) ante la posibilidad de que un buque, que se encontraba en el fondeadero de Viveiro (Lugo) fuera de la bocana de la ría, pueda chocar contra una zona rocosa.



Según los datos facilitados al 112 Galicia, la embarcación estba garreando --va hacia atrás arrastrando el ancla-- con la fuerza del viento y no arrancan sus motores. En la costa de A Mariña hay aviso naranja por olas de cinco a siete metros de altura.


El 112 Galicia tuvo constancia de los hechos unos minutos después de las 7,30 horas de este miércoles a través de Gardacostas de Galicia y de Salvamento Marítimo, que acercó hasta la zona un remolcador y mantiene en alerta al helicóptero 'Pesca 2' por si fuera preciso evacuar a la tripulación del buque, compuesta por nueve personas.


Tras recibir el aviso, los gestores del 112 Galicia pusieron la situación en conocimiento del Servicio Municipal de Protección Civil, de la Policía Local y de la Policía Nacional. Según se le indicó al servicio de emergencias, el barco navegaba sin carga.



Situación del Muros y el remolcador a las 10 de la mañana según Vessel Finder


Finalmente, la situación quedó controlada, según el 112. El remolcador Sertosa Treinta lo había engachado y estaban a punto de entrar en el puerto de Viveiro a las 10 de la mañana. Así lo ha confirmado el 112:



POWERED BY BIGPRESS