La proliferación de avistamientos de cetáceos en Galicia en los últimos empieza a tener consecuencias positivas. Cemma, el grupo científico que se dedica a su estudio, organiza salidas para avistar mamíferos marinos frente a las costas gallegas. Visitas a las que se puede apuntar el público en general, en especial menores entre 12 y 18 años acompañados.


En una nota, la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños explica que realizó estas salidas durante ocho años. Y con éxito, con "un avistamiento cada 2,4 horas de navegación o 26,8 kuilómetros recorridos".



Una de las ballenas que Cemma logró fotografíar frente Galicia en las últimas temporadas


Sin embargo, la falta de recursos económicos les obligó a cancelarlas en 2012, hasta que las recuperaron el año pasado. En 2018 relaizaron 18 embargues en Vigo y O Grove.


A bordo fueron unos 100 curiosos, que gracias a su aportación económica ayudan a la monitorización de estas especies. De la mano de los voluntarios de CEMMA, reciben a bordo formación sobre educación ambiental marina y sobre los cetáceos.


MÁS PUERTOS DE EMBARQUE

Para este verano CEMMA prevé 25 salidas. Los puertos de embarque se amplían y ahora se puede navegar -además de Vigo y O Grove- desde Fisterra, Foz y Portonovo. La primera salida está prevista para mediados de mayo y la última para el 8 de septiembre.


Con un poco de suerte los que se aputen podrán ver los delfines y arroaces que son relativamente frecuentes frente a las costas gallegas y, con mucha más suerte, podrán cruzarse con las ballenas que en los últimos años se están dejando ver esporádicamente.


POWERED BY BIGPRESS