Augas de Galicia ha abierto un nuevo expediente sancionador contra la empresa que opera en la antigua mina de Touro.

 

Desbordamiento del río Portapego


Nuevo expediente sancionador contra Explotaciones Gallegas por parte de Augas de Galicia, y van unos cuantos. Así lo informa Aldea Viva en un comunicado, donde advierte que el expediente castiga las “obras no autorizadas en la cabecera del Portapego”.


Estas obras desviaron el curso natural del río, “sustrayendo aguas públicas” y provocando su “desbordamiento de aguas contaminadas en el núcleo urbano”, tal y como se reflejan las actas de inspección. Además, Augas de Galicia insta al gobierno municipal de no otorgar más licencias en el terreno hasta que se resuelva el expediente.


Aldea Viva defiende que el propietario de la mina, como causante, es quien tiene que restaurar los terrenos y resolver la contaminación del Portapego”, demandan en la nota, donde también hacen mencion a sus reporches “en reiteradas ocasiones” a las obras realizadas en el Portapego “con la finalidad de tapar los destrozos causados por la propietaria de la mina”.


Así, señala a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, como la última en sumarse a invertir en reparar el cauce del Portapego. “En su visitia a Touro se comprometió a invertir 60.000 euros del dinero público para ampliar una canalización con la pretensión de que los lodos de la mina no atasquen el cauce y circulen rio abajo hasta el Ulla”, sentencia la asociación. 

POWERED BY BIGPRESS