#Claves de la semana

​Las obras de Explotaciones Gallegas en el Portapego reciben castigo

Augas de Galicia ha abierto un nuevo expediente sancionador contra la empresa que opera en la antigua mina de Touro.


|

Augas de Galicia ha abierto un nuevo expediente sancionador contra la empresa que opera en la antigua mina de Touro.

 

Portapego contaminacion touro fonte diaz

Desbordamiento del río Portapego


Nuevo expediente sancionador contra Explotaciones Gallegas por parte de Augas de Galicia, y van unos cuantos. Así lo informa Aldea Viva en un comunicado, donde advierte que el expediente castiga las “obras no autorizadas en la cabecera del Portapego”.


Estas obras desviaron el curso natural del río, “sustrayendo aguas públicas” y provocando su “desbordamiento de aguas contaminadas en el núcleo urbano”, tal y como se reflejan las actas de inspección. Además, Augas de Galicia insta al gobierno municipal de no otorgar más licencias en el terreno hasta que se resuelva el expediente.


Aldea Viva defiende que el propietario de la mina, como causante, es quien tiene que restaurar los terrenos y resolver la contaminación del Portapego”, demandan en la nota, donde también hacen mencion a sus reporches “en reiteradas ocasiones” a las obras realizadas en el Portapego “con la finalidad de tapar los destrozos causados por la propietaria de la mina”.


Así, señala a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, como la última en sumarse a invertir en reparar el cauce del Portapego. “En su visitia a Touro se comprometió a invertir 60.000 euros del dinero público para ampliar una canalización con la pretensión de que los lodos de la mina no atasquen el cauce y circulen rio abajo hasta el Ulla”, sentencia la asociación. 

relacionada El Juzgado de Arzúa solicita informes a Augas de Galicia y al Seprona por las balsas mineras de Touro
relacionada Comienzan las obras de canalización del río Portapego sin autorización de Augas de Galicia
relacionada El estado del río Portapego próximo a la mina de Touro es "lamentable", según Augas de Galicia
Última hora

3 Comentarios

1

Os alcaldes de Touro e O pino son marionetas q se moven polo diñeiro interés propio, ou eso ou será q son mais ignorantes do q creía...

escrito por Daniel 07/may/19    15:10
2

Os alcaldes de Touro e O pino son marionetas q se moven polo diñeiro interés propio, ou eso ou será q son mais ignorantes do q creía...

escrito por Daniel 07/may/19    15:06
3

Este novo expediente sancionador, van 4 no prazo dun ano, fainos ver que están a caer outros tantos. Os veciñ@s do Concello de Touro non temos que pagar os caprichos do alcalde Codesido. Antes de qué Codesido fora Alcalde nunca pasará esto en Touro. Sabe ben Codesido que esto empezou dende que él asinou a Acta para autorizar a construcción dun hotel. Lugar que en aquel momento ocupaba a Balsa do Portapego. O conto para aqueles veciñ@s que necesitan información. Responsabilidades a Codesido. A cada quen o seu !!

escrito por Ramón Mata Espiñeira 07/may/19    12:31

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE