El Juzgado de Arzúa solicita informes a Augas de Galicia y al Seprona por las balsas mineras de Touro

|

El organismo judicial investiga el drenaje de las aguas ácidas de la mina en los ríos y riachuelos de Touro.


Río ameneiro lamas    mina   Aldea Viva


Augas de Galicia y el Seprona jugarán un papel fundamental en la causa abierta en el Juzgado de Arzúa que investiga si existe o no un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales por parte de la empresa promotora de la mina de Touro. Los informes de estas dos entidades serán determinantes para valorar si el drenaje de las aguas ácidas de la mina que llegan a los ríos y riachuelos de Touro, contaminando el curso fluvial, es el correcto o si presenta deficiencias susceptibles de constituir un delito medioambiental.


Así lo informa la asociación ambiental y cultural ‘Petón do Lobo’, quien advierte a su vez de las dificultades para demostrar este tipo de delitos, haciendo hincapié en que la principal diferencia “entre una infracción administrativa y el ilícito penal” reside en “la gravedad del peligro”. “La acción contaminante debe tener la suficiente entidad como para perjudicar gravemente el equilibrio natural”, advierte la nota. 


“Así, unos regatos rojizos o cobrizos como los de Touro, donde no existe vida aparente, no serían suficientes para acreditar un daño medioambiental grave”, señala Petón do Lobo, destacando a su vez la importancia de los informes periciales presentados ante el Juzgado de Arzúa, que, como anticipan “serán objeto de uno o varios informes periciales replicantes”. De esta forma, lamenta la asociación “es tan difícil castigar penalmente las conductas delictivas contra los recursos ecológicos, quedando la mayoría de las veces en meras infracciones administrativas”. 

relacionada La empresa que gestiona la mina de Touro niega vertidos de residuos, dice que fueron aguas pluviales
relacionada Nuevas sanciones a la minera de Touro por verter residuos a afluentes del Ulla
relacionada 60.000€ públicos para contener inundaciones de aguas contaminadas desde la mina de Touro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress