#Claves de la semana

60.000€ públicos para contener inundaciones de aguas contaminadas desde la mina de Touro

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda  firmando el convenio con el edil de Touro en una imagen de la XuntaAsí, la Xunta anuncia hoy una inversión de 60.000 euros para "evitar las inundaciones que en la actualidad se producen debido a los problemas de canalización que se registran en Fonte Díaz".


|

A poco que llueva, las balsas de la antigua mina de Touro desbordan. Río abajo, la primera consecuencia son las imágenes de aguas espumosas y de color rojizo bajando por el cauce del Portapego, que se suele desbordar a su paso por Fonte Díaz, principal núcleo del municipio. La segunda consecuencia, denuncias de vecinos y ecologistas, que acaban en inspecciones del Seprona y alguna multa de la Xunta al grupo minero de Cobre San Rafael.




Portapego contaminacion touro fonte diaz

Uno de los episodios de inundaciones en Fonte Díez


En plena precampaña para las locales, la Consellería de Medio Ambiente anuncia una inversión público para paliar este problema creado en primera instancia por una explotación privada. Eso si, sin vincularlo nunca con la polémica mina de cobre abandonada, que Atalaya Minning pretende reabrir, y donde hoy hay una cantera.



Convenio medio ambiente concello de touro foto xunta

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda  firmando el convenio con el edil de Touro en una imagen de la Xunta


Así, la Xunta anuncia hoy una inversión de 60.000 euros para "evitar las inundaciones que en la actualidad se producen debido a los problemas de canalización que se registran en Fonte Díaz". El beneficiario es un Concello gobernado por el PP, favorable a la discutida reapertura de la mina de cobre y que ya invirtió en canalizar las aguas en Fonte Díez sin ser capaz de evitar los desbordamientos.


La mejora de las "condiciones de drenaje" supondrá "duplicar la canlización del arroyo Portapego" con la instalación de "arquetas de acceso" y la reparación de las aceras dañadas.


Esta inversión de la Xunta se suma a otra reciente del Gobierno Gallego vinculada a paliar los efectos de la minería. Hace nada la Administración concendió una importante subvención a la patronal del subvención para elaborar contenidos para niños y concenciarlos así de las bondades de estas explotaciones.

Última hora

2 Comentarios

1

A pouco que chova ou moito a Balsa do río Portapego non desborda.Non o fai porque non existe. O goberno do Concello de Touro aproba en Comisión de Goberno a Solicitude de trámite de excepción para Hotel-Restaurante en Fonte Díaz. O alcalde Codesido así o rubrica ó 19 de Xaneiro de 2000. Codesido sabe que a parcela donde él autoriza a obra antes era a Balsa do río Portapego. Unha parcela de 2000 metros cadrados propiedade deExplotaciones Gallegas S.L. Así foi como chegamos a ésta desfeita. Así se goberna en Touro

escrito por Ramón Mata Espiñeira 04/mar/19    22:43
2

A pouco que chova ou moito a Balsa do río Portapego non desborda. Non o fai porque non existe. O goberno do Concello de Touro aproba en Comisión de Goberno a Solicitude de trámite de excepción para Hotel-Restaurante en Fonte Díaz. O alcalde Codesido así o rubrica ó 19 de Xaneiro de 2000. Codesido sabe que a parcela donde se autoriza a obra antes era a Balsa do río Portapego.Unha parcela de 2000 metros cadrados. Baleiraron po río Portapego o seu contido, é así foi como chegamos a ésta desfeita. Así se goberna en Touro.

escrito por Ramon Mata Espiñeira 04/mar/19    22:16

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE