#Claves de la semana

"Nueva multa" a la minera de Touro por vertidos

Las malas noticias se acumulan para los promotres de la reapertura de la mina de cobre. Aguas de Galicia sanciona a Explotaciones Gallegas con 20.000 euros, una semana después de que se conociese otra sanción de 30.000 euros. 


|

Las malas noticias se acumulan para los promotres de la reapertura de la mina de cobre. Aguas de Galicia sanciona a Explotaciones Gallegas con 20.000 euros, una semana después de que se conociese otra sanción de 30.000 euros.



Río brandelos mina touro o pino non

Contaminación no Río Brandelos


Explotaciones Gallegas es una de las empresas que opera actualmente en la zona una cantera y otras actividades menores. Forma parte del grupo familiar gallego propietario de los derechos mineros, que, a través de Cobre San Rafael, y con el dinero de la multinacional Atalaya Minning, pretende reactivar la explotación de mineral.


Aldea Viva, colectivo crítico con la mina, recuerda que en febrero denunció el desbordamiento de la balsa minera de Bama, con "resultado de contimanación del río Blandelos", un afluente del Ulla. 


QUE LLUEVA MUCHO NO ES RARO

Aguas de Galicia depura responsabilidades y rechaza los argumentos de la empresa, al asegurar que “los episodios de lluvia como los acontecidos el pasado mes de febrero no son infrecuentes en la zona, y se constata que la empresa no tomó ninguna medida preventiva para evitar el vertido, por lo que se incoa este procedimiento”.  Es decir, que el desbordamiento no se debió a una lluvia inusitada y que se contaminó "el río con un incremento muy considerable de los parámetros de cobre y manganeso”.


Tras estas dos sanciones, el colectivo argumena que son demasiadas para que la Xunta dea luz verde al nuevo proyecto de megaminería pues "queda constatada la incompetencia y la negativa a la asunción de responsabilidades por esta empresa desde que llegó al municipio".


La Asociación Aldea Viva publica un vídeo sobre el suceso:


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE