#Claves de la semana

La empresa que gestiona la mina de Touro niega vertidos de residuos, dice que fueron aguas pluviales

Señala que en la zona no desarrollan "ninguna actividad ni minera ni industrial, por lo que no se generan aguas residuales"

|

Señala que en la zona no desarrollan "ninguna actividad ni minera ni industrial, por lo que no se generan aguas residuales"


La empresa minera de Touro (A Coruña) Explotaciones Gallegas S.L. (EXGA) ha presentado alegaciones al expediente abierto por Augas de Galicia, el pasado 15 de diciembre, por "vertidos no autorizados de aguas residuales" al río Brandelos, afluente del río Ulla. Según informó la Asociación Aldea Viva, la compañía acaba de ser sancionada con 30.000 euros.



Residuos de la mina de Touro - O Pino (A Coruña) que vierten al río Ulla

Una de las balsas del entorno de la mina durante un desbordamiento


Las empresas que realizan su actividad en los terrenos de la antigua mina de Touro han negado que "en ningún caso existe esa balsa industrial y mucho menos vertidos de aguas residuales".


"AGUAS PLUVIALES"

En un comunicado, el Centro de Valoración Ambiental Touro-O Pino (Vatop) ha recordado que "el episodio al que se refiere el expediente ocurrió tras un período de intensas precipitaciones que provocó una salida puntual de aguas pluviales, al igual que ocurrió en muchos otros puntos de Galicia en esas fechas".


Vatop ha explicado que "no se trata de una balsa minera o industrial, sino de un depósito natural, excavado sobre el propio terreno, que recoge únicamente aguas pluviales y en ningún caso procedentes de actividad industrial".


Además, ha apuntado que "los resultados de las muestras acreditan que las aguas que salen de ese depósito natural presentan valores dentro de los límites legales y que no existe afección a los ríos del entorno".


"NO SON AGUAS RESIDUALES"

También ha señalado que, pese a que el agente que tomó muestras "puso de manifiesto que la turbidez del agua se observaba tanto antes como después de su incorporación al depósito de Bama", "solo se tomaron muestras del punto de vertido, pero no aguas arriba, por lo que no se puede atribuir a las empresas que realizan su actividad en la antigua mina de Touro".


En este sentido, ha subrayado que "el propio análisis acredita que esa turbidez no pudo ser causada por un vertido de EXGA, ya que el parámetro 'sólidos en suspensión' arroja unos valores muy reducidos". Añade que "los resultados de las muestras realizadas días después acreditan que las corrientes de agua a las que se refiere el expediente ya tienen ciertos parámetros alterados antes de su llegada al depósito de Bama".


Así pues, Vatop ha afirmado que no se trata de "un vertido de aguas residuales ni de cualquier otra sustancia contaminante", sino "una salida puntual y transitoria de aguas naturales acumuladas en un depósito natural excavado sobre el propio terreno".


La compañía ha asegurado que "los resultados acreditan que esa salida de aguas no es susceptible de producir una alteración de la calidad de las aguas del entorno" y ha añadido que "en la zona de la Corta de Bama, EXGA no desarrolla ninguna actividad ni minera ni industrial, por lo que no se generan aguas residuales".

Última hora

2 Comentarios

1

Hai uns días nangun noticia propietarios actuales das antiguas minas decían q eles recuperan os daños das antiguas minas o q fixeron e tapar balsas de decantación cando estaban as minas había vida nos ríos estés acaban con todo.... Traen residuos para tapar a devastación mineira pero polo interés deles esto pagallo q xenera o residuo non sei como hai xente tan cínica non se para co cheiro e ríos queimados por tapar balsas d decantación e aquí neste concello e Xunta d Galicia apartan a vista e poñen a man

escrito por Daniel 12/mar/19    11:41
2

EXGA non só verte no río Brandelos tamén o fai nos restantes ríos de Touro. Si tan segura está do que dí, ten moi preto o xulgado de Arzúa para denunciar a Aldea Viva. Aldea Viva está para denunciar o terrorismo ambiental que EXGA practica diariamente cos ríos de Touro. Non pararemos ata que aprendades a tratar o médio como se merece. O Canal perimetral máis as Balsas que baleirastes pos ríos será a vosa imaxen permanente. Viñestes a Touro para acabar co médio.... pero non acabaredes con Aldea Viva.

escrito por Ramon Mata Espiñeira 11/mar/19    19:56

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE