Los trabajadores Sociales de Galicia han denunciado la "precaria situación en la que se encuentran los servicios sociales comunitarios" y el "grave deterioro" de este primer nivel de atención, en una comunidad autónoma con un nivel "bajo" de protección social.

La junta de gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social (COTSG), a través de un comunicado, ha denunciado un "grave deterioro" que "interfiere en la calidad de atención a las personas usuarias y en la salud laboral de los profesionales de este ámbito".

El COTSG ha vinculado esta situación a la "crisis económica" que provocó que el "sistema de bienestar social experimentase una serie de recortes en personal y recursos que, junto con un incremento de la demanda social de colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión, provocan que el sistema de protección social en Galicia se encuentre en peligro".

Desde la institución, han señalado que el informe de directores y gerentes de Servicios Socialistas sitúa a la comunidad en un nivel "bajo" de protección social.

Ante esto, desde el COTSG creen preciso "abordar desde lo local políticas de carácter preventivo y de intervención comunitarias" y que no limiten a los trabajadores sociales a gestión de prestaciones asistencialistas.

Por ello, lamentan que "exista un escaso interés por la intervención, el acompañamiento social y la atención a los profesionales", que desemboca en un "nivel de sobrecarga y agotamiento", que provoca "síndrome de 'burn out' y bajas laborales por estrés".

Así, desde o COTSG reclaman la "necesidad de reforzar la proximidad en la atención a la ciudadanía desde lo local, favoreciendo su autonomía en su entorno habitual, el derecho a la atención inmediata, el diagnóstico e intervención social, el respeto a los tiempos y los procesos de atención individualizada con un profesional de referencia, con carácter continuado en el tiempo y evitando los contratos de corta duración".

POWERED BY BIGPRESS