El documento concluye que la implantación de vegetación en la antigua explotación "ha sido un éxito" y "ha mejorado la calidad de las aguas"

Un estudio publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica incluye la rehabilitación de la mina de Touro (A Coruña) en un catálogo de recuperación de espacios mineros. El documento científico, elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España, concluye que la mejora de la calidad del agua y la implantación de cubierta vegetal sobre la antigua explotación "ha sido un éxito" y "ha mejorado la calidad de las aguas", aunque la remediación "no está completa".

Según ha destacado en un comunicado el Centro de Valorización Ambiental de Touro-O Pino, esta 'Guía para la rehabilitación de instalaciones abandonadas de residuos mineros' también incluye la restauración de las superficies mineras de As Pontes y de Meirama en el catálogo de buenas prácticas.

De la rehabilitación llevada a cabo en la antigua mina de Touro destaca la "apuesta realizada con la creación de tecnosoles a la carta", que sirven para corregir los problemas presentes, mejorar las características del suelo y permitir la implantación de vegetación, la fijación de carbono y la regeneración de la cadena trófica y de la biodiversidad.

Así, el estudio del Ministerio concluye que "es indudable el nivel de conocimientos y el sentido práctico invertido en dicha solución. La implantación de vegetación ha sido un éxito". También apunta que, dado que la recuperación aún no se ha completado, se necesita vigilancia durante un periodo de seguimiento.

Para llegar a estas conclusiones, la guía analiza los riesgos medioambientales del cierre de la antigua explotación, así como los diferentes trabajos realizados, especialmente con la aplicación de tecnosoles, y los resultados obtenidos.

POWERED BY BIGPRESS