#Claves de la semana

Transición Ecológica incluye la recuperación de la mina de Touro en una guía para la rehabilitación minera

El documento concluye que la implantación de vegetación en la antigua explotación "ha sido un éxito" y "ha mejorado la calidad de las aguas"

|

Imagen del río Brandelos remitida por el BNG tras su visita a la mina de Touro

El documento concluye que la implantación de vegetación en la antigua explotación "ha sido un éxito" y "ha mejorado la calidad de las aguas"

Un estudio publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica incluye la rehabilitación de la mina de Touro (A Coruña) en un catálogo de recuperación de espacios mineros. El documento científico, elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España, concluye que la mejora de la calidad del agua y la implantación de cubierta vegetal sobre la antigua explotación "ha sido un éxito" y "ha mejorado la calidad de las aguas", aunque la remediación "no está completa".

Según ha destacado en un comunicado el Centro de Valorización Ambiental de Touro-O Pino, esta 'Guía para la rehabilitación de instalaciones abandonadas de residuos mineros' también incluye la restauración de las superficies mineras de As Pontes y de Meirama en el catálogo de buenas prácticas.

De la rehabilitación llevada a cabo en la antigua mina de Touro destaca la "apuesta realizada con la creación de tecnosoles a la carta", que sirven para corregir los problemas presentes, mejorar las características del suelo y permitir la implantación de vegetación, la fijación de carbono y la regeneración de la cadena trófica y de la biodiversidad.

Así, el estudio del Ministerio concluye que "es indudable el nivel de conocimientos y el sentido práctico invertido en dicha solución. La implantación de vegetación ha sido un éxito". También apunta que, dado que la recuperación aún no se ha completado, se necesita vigilancia durante un periodo de seguimiento.

Para llegar a estas conclusiones, la guía analiza los riesgos medioambientales del cierre de la antigua explotación, así como los diferentes trabajos realizados, especialmente con la aplicación de tecnosoles, y los resultados obtenidos.

Última hora

1 Comentarios

1

Cada vez aguas mais contaminadas. E teñen a cara d decir esto menuda vergonza....

escrito por Daniel 03/jul/19    08:12

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE