El primer barrio multiecológico de España, sostenible y autosuficiente, se emplazará en la ciudad de Lugo, "cerrando el armazón urbano residencial colindante con las zonas industriales de O Ceao y As Gándaras" y formando parte del 'Parque lineal verde' que envuelve toda la ciudad siguiendo los cursos fluviales del Miño, Rato y Fervedoira.
El salón de nuevas tecnologías del Ayuntamiento ha acogido este martes la presentación del proyecto, en un acto en el que la alcaldesa, Lara Méndez, ha estado acompañada por el presidente de la Diputación, Xosé Tomé, y también representantes de la USC que participan del proyecto.
Ahora se abren ocho meses para adaptar la normativa urbanística a este barrio, que "está orientado a lograr una efectiva ordenación urbana adaptada al cambio climático". Así, se busca "alcanzar el máximo nivel de autosuficiencia para obtener un sistema neutro en carbono apostando por la generación de energía renovable".
"Lo que perseguimos es asegurar una estrategia territorial integrada, garantizar la inclusión social conformando un parque de viviendas para todos, promover y proyectar la salud y el bienestar, pero también estimular el crecimiento de la economía verde, impulsando el sector maderero", ha dicho Méndez, que ha detallado que las construcciones se harán en madera "autóctona" de Galicia, dejando a un lado el hormigón.
En total, se pretende la construcción de 1.200 viviendas, de las que un 45 por ciento serán "públicas". También se instalará ahí el primer "edificio verde", que contará con servicios municipales.
El presidente de la diputación, que también abandera dicho proyecto, Xosé Tomé ha apelado a la "inversión importante" que se contempla, de más de tres millones y medio de euros, de los que medio millón lo aporta el ente provincial. Tomé ha aventurado que este barrio "será un espejo del dinamismo sostenible, de esa dinámica social sostenible que se pondrá como escaparate en el resto de provincias del estado español".
martes, 23 de julio de 2019, 13:24