Lugo acogerá el primer 'barrio multiecológico' de España, que será sostenible y autosuficiente

|

Presentación del barrio multiecológico de Lugo

El primer barrio multiecológico de España, sostenible y autosuficiente, se emplazará en la ciudad de Lugo, "cerrando el armazón urbano residencial colindante con las zonas industriales de O Ceao y As Gándaras" y formando parte del 'Parque lineal verde' que envuelve toda la ciudad siguiendo los cursos fluviales del Miño, Rato y Fervedoira.

El salón de nuevas tecnologías del Ayuntamiento ha acogido este martes la presentación del proyecto, en un acto en el que la alcaldesa, Lara Méndez, ha estado acompañada por el presidente de la Diputación, Xosé Tomé, y también representantes de la USC que participan del proyecto.

Ahora se abren ocho meses para adaptar la normativa urbanística a este barrio, que "está orientado a lograr una efectiva ordenación urbana adaptada al cambio climático". Así, se busca "alcanzar el máximo nivel de autosuficiencia para obtener un sistema neutro en carbono apostando por la generación de energía renovable".

"Lo que perseguimos es asegurar una estrategia territorial integrada, garantizar la inclusión social conformando un parque de viviendas para todos, promover y proyectar la salud y el bienestar, pero también estimular el crecimiento de la economía verde, impulsando el sector maderero", ha dicho Méndez, que ha detallado que las construcciones se harán en madera "autóctona" de Galicia, dejando a un lado el hormigón.

En total, se pretende la construcción de 1.200 viviendas, de las que un 45 por ciento serán "públicas". También se instalará ahí el primer "edificio verde", que contará con servicios municipales.

El presidente de la diputación, que también abandera dicho proyecto, Xosé Tomé ha apelado a la "inversión importante" que se contempla, de más de tres millones y medio de euros, de los que medio millón lo aporta el ente provincial. Tomé ha aventurado que este barrio "será un espejo del dinamismo sostenible, de esa dinámica social sostenible que se pondrá como escaparate en el resto de provincias del estado español".

2 Comentarios

1

Me parece muy bien, pero yo que estoy viviendo hace poco tiempo aquí, aunque soy de cerca, veo la ciudad muy descuidada , basura fuera de los contenedores, deposiciones de perros en los jardines, ya se ve normal, aunque haya que recogerlos, las aceras y esquinas de edificios con orina de estos animales y fuerte olor por muchos lugares... refiriéndose medioambientalmente, Lugo está en situación deplorable, parece una ciudad medio abandonada, sucia , triste y gris, con muy pocas zonas verdes cuidadas y los parques que dan pena, tanto Rosalía de Castro como la Milagrosa, así que desconfío de ese nuevo proyecto y otro apunte...." No me extraña que no vengan turistas"

escrito por Celia Teijeiro Murias 23/jul/19    17:03
2

Curioso en una ciudad donde: 1 No puedes dejar residuos en el punto limpio en fin de semana (que es cuando los currantes podemos), como si abren otros puntos limpios de otras ciudades. 2. Que no recojan residuos como el anticongelante. (Uno de los líquidos más contaminantes que existen) y le tengas que pedir el favor a un mecánico. 3. Que aunque en la normativa vigente se permite entregar 5 litros de aceite diarios como tengas dos coches y vayas en dos días seguidos llevando 5 litros se convierta en malas caras y negativa a recogerlos. Creo que a cualquier persona que asume el esfuerzo de desplazarse cargando con residuos hasta el alejado punto limpio que tenemos en Lugo (15 km ida y vuelta), deberíamos de facilitarle esa gran iniciativa y no poner palos en la rueda. Viendo que si no somos capaces de hacer funcionar correctamente el punto limpio cabe que está iniciativa se quede en un titular bonito.

escrito por Ivan 23/jul/19    15:56

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress