"Migajas" de las que además, la mayoría se las queda la Xunta. Así cualifica el edil de Mazaricos el canon eólico, la polémica tasa ambiental creada por el Gobierno Gallego para compensar a los que soportan el impato ambiental de los aerogeneradores.


Así lo ha destacado durante una visita este viernes de los diputados del Bloque Luis Bará y Xosé Luis Rivas, 'Mini', para analizar el impacto de los parques eólicos en este municipio. 


El alcalde ha aprovechado la cita para manifestar su malestar con las nuevas instalaciones eólicas que pretenden asentarse en Mazaricos, que, según asegura, ocuparán tierras de uso agrícola y ganadero.

Según los datos presentados por el primer edil, "los 120 molinos generan más de 30 millones anuales mientras que el ayuntamiento y los propietarios de las tierras reciben las migajas".

El regidor nacionalista ha informado a los parlamentarios del Bloque de la reclamación del consistorio a la Xunta de Galicia con respecto al Fondo de Compensación Ambiental. Según el alcalde, "la Xunta recauda 700.000 euros del canon eólico y el ayuntamiento 200.000, cuando debería percibir como mínimo el 50%".

Tras su visita a Mazaricos, los diputados nacionalistas han denunciado "extorsión" de las empresas eólicas a los propietarios y al ayuntamiento con la complicidad del Ejecutivo autonómico.

Para 'Mini', es "un auténtico expolio de los recursos de la riqueza del territorio" y "una rapiña perpetrada con la complicidad de la Xunta de Galicia, que aprobó la llamada ley de depredación para ponerle fácil a las empresas la tramitación de los parques, pasando por encima de los intereses de los propietarios y los ayuntamientos".

POWERED BY BIGPRESS