#Claves de la semana

Mazaricos recibe el 0,6% de los "30 millones anuales" que generan los 120 molinos que hay en ese ayuntamiento

El alcalde de Mazaricos (A Coruña), Juan Blanco, del BNG, ha denunciado que su ayuntamiento "solo recibe las migajas" de la explotación eólica.

|

"Migajas" de las que además, la mayoría se las queda la Xunta. Así cualifica el edil de Mazaricos el canon eólico, la polémica tasa ambiental creada por el Gobierno Gallego para compensar a los que soportan el impato ambiental de los aerogeneradores.


Así lo ha destacado durante una visita este viernes de los diputados del Bloque Luis Bará y Xosé Luis Rivas, 'Mini', para analizar el impacto de los parques eólicos en este municipio. 


El alcalde de Mazaricos se reúne con Luís Bará y Xosé Luis Rivas, 'Mini'

El alcalde ha aprovechado la cita para manifestar su malestar con las nuevas instalaciones eólicas que pretenden asentarse en Mazaricos, que, según asegura, ocuparán tierras de uso agrícola y ganadero.

Según los datos presentados por el primer edil, "los 120 molinos generan más de 30 millones anuales mientras que el ayuntamiento y los propietarios de las tierras reciben las migajas".

El regidor nacionalista ha informado a los parlamentarios del Bloque de la reclamación del consistorio a la Xunta de Galicia con respecto al Fondo de Compensación Ambiental. Según el alcalde, "la Xunta recauda 700.000 euros del canon eólico y el ayuntamiento 200.000, cuando debería percibir como mínimo el 50%".

Tras su visita a Mazaricos, los diputados nacionalistas han denunciado "extorsión" de las empresas eólicas a los propietarios y al ayuntamiento con la complicidad del Ejecutivo autonómico.

Para 'Mini', es "un auténtico expolio de los recursos de la riqueza del territorio" y "una rapiña perpetrada con la complicidad de la Xunta de Galicia, que aprobó la llamada ley de depredación para ponerle fácil a las empresas la tramitación de los parques, pasando por encima de los intereses de los propietarios y los ayuntamientos".

relacionada Pese las críticas a tres de sus proyectos eólicos, Greenalia capta 200 millones de 'capital verde'
relacionada Flor gallega única en el mundo y en peligro de extinción amenazada por "megaparque" eólico
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE