Huelga en los establecimientos de Vegalsa-Eroski el 20 de diciembre por unos mejores salarios
La CIG, que convoca el paro, reclama un refuerzo de la plantilla para afrontar la sobrecarga de trabajo.
La CIG ha convocado una jornada de huelga para el próximo sábado 20 de diciembre en Vegalsa-Eroski para exigir salarios y condiciones laborales dignos, así como un refuerzo de la plantilla para afrontar la sobrecarga de trabajo.
La huelga de 24 horas afecta a las tiendas Eroski (excepto Eroski City, que son franquicias), Familia y Cash Record, los centros logísticos que el grupo empresarial tiene en la provincia de A Coruña, así como al Hipermercado Eroski de Ribadeo.
Con motivo de la jornada de huelga, la CIG también ha convocado movilizaciones en A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, con manifestaciones desde centros de trabajo.
La decisión de ir a huelga, han explicado Alejandra Formoso y Fernando Romero, representantes de la CIG en el comité, se acordó en las asambleas de trabajadores "ante la negativa de la empresa de avanzar en la equiparación de las condiciones salariales y sociales con las ya incluidas en el convenio colectivo provincial de alimentos".
También, han argumentado, a realizar nuevas contrataciones para afrontar la carga de trabajo. "Somos los peor pagados del sector y nos están empobreciendo cada vez más", han afirmado.
"RESPETO" POR PARTE DE LA COMPAÑÍA
Al paso de las informaciones, desde Vegalsa-Eroski emitieron un comunicado reafirmando, en primer lugar, que respetan el derecho a la huelga y confian en que "la jornada trascurra de manera pacífica, tanto para las personas que secunden los paros como para los que atiendan su puesto de trabajo y a nuestros clientes".
En el mismo orden, recalcan que la convocatoria de huelga es exclusiva de la CIG y que no ha sido secundada por el resto de las organizaciones sindicales. "Es necesario aclarar que esta convocatoria afecta a los establecimientos Eroski Center y Autoservicios Familia de la provincia de A Coruña e hipermercado Eroski de Ribadeo, excluyendo el resto de los centros de trabajo de la compañía (Cash Record, sede central y plataformas
logísticas)", agregan.
A renglón seguido, recuerdan también las dificultades que mantienen en el sector: "En nuestra compañía, al igual que en el resto del sector, sufrimos actualmente las consecuencias de un alto nivel de absentismo, rotación y falta de personal. En este sentido, en el año 2025 hemos incrementado la plantilla en 410 trabajadores".
"Desde Vegalsa-Eroski, mantenemos una gestión proactiva para mejorar las condiciones de todos nuestros equipos. Para el año 2026, está previsto y comunicado a todos los trabajadores la aplicación de un incremento
salarial del 3,5% (superior al 2% establecido en el Convenio Colectivo); además de un pago adicional en el mes de septiembre cuyo importe se calculará en función de las ventas del sector en el año. También un descuento del 10% en compras para todos los empleados", incorporan desde la firma en su nota, donde explicitan que desde 2006 los centros de Galicia, Asturias y Castilla y León se rigen por el Convenio Colectivo de Supermercados Grupo Eroski "de forma igualitaria".
Escribe tu comentario