La Diputación de Ourense destaca el valor de la cultura como "eje vertebrador" del rural de la provincia
El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha destacado el valor de la cultura como "eje vertebrador" del territorio, especialmente en el rural de la provincia, subrayando que la cultura es "identidad, memoria colectiva y futuro".
Tal y como ha trasladado el Gobierno provincial, así lo remarcó Menor durante la entrega de los Premios Rebulir da Cultura Galega, que este año premian a Malvela, Cristina Castaño y Luar, así como a los emigrantes en el País Vasco a través del premio 'Rogelio García Yáñez'.
Durante su intervención ha subrayado el trabajo de la Asociación Cultural Rebulir, a la que definió como un "ejemplo de compromiso, constancia y amor por la cultura gallega", agradeciendo su trayectoria en la organización del certamen.
"La cultura no entiende de periferias cuando hay talento, compromiso e instituciones que acompañan", ha subrayado Menor, incidiendo en la importancia de seguir trabajando de manera conjunta entre administraciones, tejido asociativo y creadores para garantizar el "relevo generacional y la continuidad de proyectos culturales a largo plazo·.
En el acto, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha otorgado la Mención Honorífica 'Rogelio García Yáñez' a la emigración gallega en Euskadi, que fue recogida por la presidenta de la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi y del Centro Gallego de Álava, Mónica Calvo.
Miranda ha resaltado la "significativa contribución" de la comunidad gallega en el País Vasco a lo largo de las últimas décadas y puso de manifiesto que este premio "no solo reconoce el esfuerzo y sacrificio" de la emigración, sino también "su labor de difusión y puesta en valor de la cultura gallega" fuera de la Comunidad.
Escribe tu comentario