#Claves de la semana

Pese las críticas a tres de sus proyectos eólicos, Greenalia capta 200 millones de 'capital verde'

Greenalia ha logrado captar 224 millones de euros a través de bonos y créditos con certificado verde -'green certificate'-, en los últimos 18 meses, informó la compañía.

|

Los tres parques eólicos que la herculina Greenalia promueve en Monte Castelo están en el punto de mira de ecologistas y vecinos, entre otras cosas por afectar auna flor endémica en riesgo crítico de extinción. Pese a esta polémica, la firma gallega es una de las PYMEs europeas que más capital verde ha captado.


En concreto, la empresa, que señala que se ha convertido en la pyme europea con mayor acceso a capital verde para la financiación de sus proyectos de energía renovable, emitió en noviembre de 2017 su primer bono por 5,8 millones de euros, calificado por Vigeo Eiris como bono verde -'green bond'-, siendo la primera pyme europea en hacer una emisión de esas características.


Inicio de la cotización de Greenalia en el MAB


Greenalia también cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil


Desde entonces, ha realizado dos nuevas colocaciones verdes, la primera de ellas en julio del año pasado por valor de 3,2 millones de euros y una segunda en enero de este año, por seis millones de euros calificada como verde por Standard & Poor's.


Estas dos últimas emisiones se enmarcan en un programa de notas que la compañía tiene en Luxemburgo por 25 millones de euros, también calificado por Standard & Poor's como verde -'Green Note Program'-.

Las tres emisiones han sido referenciadas en el mercado de bonos verdes de Luxemburgo, LGX -Luxembourg Green Exchange- y se han destinado a los proyectos que la compañía tiene ya en desarrollo.


Entre ellos están la planta de biomasa de Curtis-Teixeiro o los parques eólicos de Miñón y Ourol, ya en construcción. Estos últimos son parte del programa Eolo de generación eólica que producirá 178 megavatios (MW) cuando entre en funcionamiento en 2020.


CRÉDITOS VERDES

En lo que se refiere a a los créditos verdes, el grupo ha obtenido 209 millones de euros en dos operaciones. La primera de ellas, en julio de 2018, con un crédito de 125 millones de euros en la modalidad de 'project Finance' destinado en su totalidad a la financiación de la planta de biomasa de Curtis-Teixeiro.


El segundo de los créditos verdes, obtenido hace unos días, se ha concretado en 84 millones de euros, también en la modalidad de 'project finance' con un tramo senior y otro junior -mezzanine-. Su destino es la financiación de varios parques eólicos que el grupo está desarrollando en Galicia.


El director financiero de la compañía, Antonio Fernández-Montells, valoró que para una empresa del tamaño del grupo haber obtenido más de 200 millones de euros de financiación verde en menos de dos años "muestra la confianza que el mercado inversor deposita en el proyecto energético de Greenalia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE