Flor gallega única en el mundo y en peligro de extinción amenazada por "megaparque" eólico

|

La Centaurea Ultreiae Silvia Pando está en peligro de extinción, según la información oficial tanto del Ministerio para la Transición Ecológica como de la Consellería de Medio Ambiente. Sú único reducto conocido en todo el planeta son las rocas del Monte do Castelo, entre los ayuntamientos de Bembibre, Coristanco, Santa Comba y Tordoia. Allí, precisamente, la Xunta tramita por urgencia y "fraudulentamente" la instalación de un "megaparque" eólico, contra el que más de cien personas marcharon este domingo.


Más de cien vecinos participaron este 4 de agosto en la segunda edición  de la caminata organizada por la Plataforma Non Eólicos Bustelo – Campelo – Monte Toural .  Entre otros ataques a la naturaleza, denuncian que en ese monte "sobreviven varias especies protegidas y en peligro de extinción, tanto animales como vegetales, algunas de ellas, como es el caso de la Centauria Ultreia, únicas en el mundo".



Parque eolico bustelo santa comba monte do castelo andaina caminata



Lo que es rigurusamente cierto, al menos en el caso de la endémica flor. Desde que fue descrita para la ciencia hace unos veinte años, solo se la ha identificado unos miles de ejemplares en ese monte. 


"Se trata de un endemismo gallego que crece exclusivamente en una reducida área, los afloramientos de rocas ultrabásicas (gabros) de los Montes do Castelo, en la confluencia de los ayuntamientos de Bembibre, Carballo, Coristanco, Santa Comba, Tordoia y Val do Dubra, en la provincia de A Coruña, en el NW de la Península Ibérica. Actualmente está muy amenazada por la reducción y fragmentación de sus hábitats como consecuencia de la concentración parcelaria llevada a cabo en la zona, aprovechada sobre todo para el cultivo de eucalipto, y el emplazamiento de turbinas eólicas", detalla  el naturalista Suso Sanmartín, que también se pregunta porqué "sorprendentemente, no existe ninguna medida de protección específica para ella". 


Centaura ultreiae floradegalicia


"Una joya de la botánica gallega" en la descripción de la foto en twitter de Flora de Galicia


Ya hace un año la mayor asociación ecologista del país alertó del impacto de los parques. Pese a la denuncia de ADEGA, la Xunta y la empresa Greenalia siguen adelante con su aprobación.


EL TRUCO DE DIVIDIR UN MISMO PARQUE EN TRES PROYECTOS

ADEGA cualifica la instación de "tres parques eólicos fraudlentos". ¿Porqué? En opinión de los ecologistas, en realidad es el mismo, parque porque los tres proyectos no solo están muy próximos sino que comparten infraestructuras, como las líneas de evacuación.


Punto de visa que comparten en la citada Plataforma vecinal. Su manifiesto, leído al llegar a la catarata de Castriz, critica a "tres parques eólicos, o mejor sería decir, un 'megaparque' dividido en tres para acogerse a la autopista de la depredación puesta en marcha por la Xunta de Galicia en forma de Ley".


La Ley a la que se refieren es la polémica  "Ley 5/2017, de 19 de octubre, de fomento de la implantación de iniciativas empresariales en Galicia" , aprobada solo por el PP y al amparo de la cual se están construyendo numerosos parques. La gran novedad es que permite reducir a la mitad los trámites administrativos, evaluación ambiental incluída.


Es decir, a pesar del evidente valor ecológico de la zona -propuesta para formar parte de la Rede Natura- la Xunta está invirtiendo la mitad de tiempo del normal es evaluar si el impacto del "megaparque".  Además, al declararlos ya el Gobierno como "proyectos de interés especial", la utilidad pública de los molinos prevalece ya sobre cualquier otra consideración.


3 parques 1x1


Los tres parques están muy próximos, como prueba el mapa de ADEGA


La "fraudulenta" división en tres proyectos diferentes permite que sea la Xunta quien decida. Si se tramitase un único parque, al ser de más de 50 megawatios, podría tramitarlo el Estado.


GREENALIA, LA FIRMA GALLEGA QUE MÁS ESTÁ INVIERTIENDO EN EÓLICA

Límite que supera la suma de los tres, según la información de la promotra. "El proyecto Eolo incluye tres parques adicionales cuyo cierre financiero está previsto para el último trimestre de 2019: Campelo (40,5 MW), Bustelo (45 MW) y Monte Toural (18 MW)", publicó Greenalia.


Se trata de una empresa gallega, a diferencia de la mayoría de los otras parques que se están construyendo. La coruñesa Greenalia estima que creará 750 puestos de trabajo durante la construcción de estos tres y otros cinco parques, que tiene más avanzados en otras zonas.





relacionada Denuncian un parque eólico de Endesa por afectar al Camino de Santiago y a la Ribeira Sacra
relacionada Grupo de Arabia Saudí financia dos nuevas empresas para explotar parques eólicos en Galicia
relacionada Greenalia obtiene financiación por 84 millones para la puesta en marcha de cinco parques eólicos en Galicia
relacionada Greenalia financia en Luxemburgo ocho nuevos parques eólicos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress