#Claves de la semana

Denuncian un parque eólico de Endesa por afectar al Camino de Santiago y a la Ribeira Sacra

Un total de cuatro entidades han denunciado ante la Fiscalía las autorizaciones administrativas que se han aprobado para la construcción de un nuevo parque eólico en Paradela (Lugo), ya que consideran que provoca "afecciones negativas" sobre la Ribeira Sacra, el Camino de Santiago y dos especies de "aves amenazadas".

|

El nuevo boom de la energía eólica que está viviendo Galicia, y que se prolongará al menos hasta final del año próximo, aumenta la presión sobre terrenos protegidos, en este caso los lindes de una de las vías xacobeas y la Ribeira Sacra, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad


Un total de cuatro entidades han denunciado ante la Fiscalía las autorizaciones administrativas que se han aprobado para la construcción de un nuevo parque eólico en Paradela (Lugo), ya que consideran que provoca "afecciones negativas" sobre la Ribeira Sacra, el Camino de Santiago y dos especies de "aves amenazadas".


Comunicado / Cuatro Entidades Denuncian Ante La Fiscalía Las Autorizaciones Al Nuevo Parque Eólico De Endesa En Paradela Por Sus Afecciones Negativas Sobre La Ribeira Sacra, El Camino De Santiago Y Dos Especies De Aves Amenazadas


La Asociación profesional 'Ribeira Sacra Rural', 'Amigos do Camiño de Santiago', el colectivo ornitológico 'Cigüeña Negra' y el Sindicato Labrego Galego han pedido que se abra una investigación por "presuntos delitos de prevaricación" por "omisión contra el patrimonio cultural y el medio ambiente", según han manifestado en un comunicado este domingo.

Los diferentes colectivos han explicado que el plan del parque eólico de Endesa debería haber contado con una "valoración previa" desde una perspectiva de "protección del paisaje", ya que la zona de construcción está "vinculada a la Ribeira Sacra" y este lugar opta a ser Patrimonio de la Humanidad.

CAMINO DE SANTIAGO
Además, los cuatro grupos han alegado que en la Declaración de Impacto Ambiental de los nuevos aerogeneradores no se ha hecho "ninguna referencia" al Camino de Santiago, que cuenta con una "especial protección" y que se ve "afectado negativamente" por esta construcción.

En concreto, el parque será visible desde el Camino Francés, el más transitado de todos los que llegan a Santiago. Por lo tanto, según las agrupaciones, las obras que se ejecuten en el ámbito delimitado de los itinerarios deben "ser compatibles" y "mantener las características del territorio" del que forman parte.

AVES AMENAZADAS
Por otra parte, las entidades denunciantes han señalado que no tienen "constancia" de que se hayan adoptado "medidas de protección de la atmósfera" ni un "plan de seguimiento de la avifauna", que en caso de existir deberían estar establecidas en dicha Declaración de Impacto Ambiental.

En este sentido, las cuatro plataformas han criticado que no se hayan realizado las "comprobaciones necesarias" para determinar si existen especies en peligro en el área de construcción. A su juicio, las exploraciones ornitológicas realizadas revelan que hay dos tipos de aves (aguilucho cenizo y aguilucho pálido) que son "susceptibles de verse amenazadas" por estas actuaciones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE