Xosé Mera (Fundación Arume): “Los pinos generan valor aquí, mucho del eucalipto no"

En un momento de profundo debate por el futuro del eucalipto en la comunidad gallega, Xosé Manuel Mera Iglesias, presidente del patronato Fundación Arume y responsable de desarrollo forestal en Finsa, atiende a Galiciapress para explicar las reclamaciones que desde la organización trasladan a la Xunta para ajustar una moratoria del eucalipto que, a su juicio, “no está respondiendo al Plan Forestal de Galicia”, lo que provocará un aumento de la especie si no se ajusta a las necesidades del sector, que apuesta por duplicar el número de plantaciones de conífera. 


|

FOTOS ARUME 42
Xosé Mera 

 

Históricamente, los montes gallegos han sido fuente de recursos y un motor económico. A medida que se transformaba el rural también lo hicieron los montes, cambiando nuestro bosque atlántico autóctono por plantaciones de eucaliptos, una especie tan productiva como problemática, ya que exige una cantidad de agua que extermina a las plantas que crecen en su entorno y que no pueden competir contra la invasora. Se expandió, aún se expande, el eucalipto, menguaron las frondosas y coníferas, a las que la Fundación Arume apuesta por recuperar con medidas decisivas que deben incorporarse, cuanto antes, en la moratoria del eucalipto decretada por la Xunta de Galicia. 

 

 

EL PLAN FORESTAL, ‘LA BIBLIA’ DEL MONTE GALLEGO

Xosé Mera es la personal al frente del patronato que compone la Fundación Arume, una plataforma que reúne a distintas organizaciones que persiguen el desarrollo forestal en Galicia. En esa cadena monte-industria participan desde los propietarios forestales dentro de Sefoga hasta aserraderos o viveros, pasando por fabricantes, empresas de servicios e ingeniería o la Universidad de Vigo. La entidad fue una de las que más presionó a principios de otoño para que la Xunta aplicase una nueva moratoria al eucalipto, prolongando la misma hasta, al menos, 2030.

 

Desde Arume solicitaban esa ampliación antes incluso de conocer los datos del Inventario Forestal de Galicia, 

que arroja los resultados de los registros satelitales recopilados durante los últimos años. “Los satélites dan información a tres años vista. Por tanto, para conocer el efecto de esta moratoria, nos tenemos que ir hasta 2029 o 2030”, explica Mera. Esas imágenes permitirán en el futuro descifrar si la moratoria llevada a cabo surtió su efecto. Con todo, los registros actuales nos permiten ver una regresión en la superficie de conífera, que desde Arume cifran en 10.000 hectáreas menos en cuestión de una década. 

 

 

En la fundación acogieron con optimismo en un primer momento el anuncio de la Xunta, ya que incorporaba algunas de sus demandas, como llevarla hasta 2030 o que se lleve a cabo en el marco del Plan Forestal de Galicia, “la Biblia”, como la define Mera, pues insiste en que es un texto acordado hasta 2040 y “aprobado por el Parlamento de Galicia sin votos en contra, pactado por todos los grupos y de interés del sector y de las empresas del ámbito monte-industria”. 

 

“Se anunció la prórroga de la moratoria sin saber los datos del Inventario Forestal”

 

 

De hecho, el propio Plan Forestal contempla los límites que debe alcanzar el eucalipto, estableciendo en 2040 una rebaja de la superficie de esta planta foránea en un 5% desde la entrada en vigor del Plan. “El Plan Forestal genera unos topes por quinquenio de superficie. Por eso es muy importante conocer los inventarios forestales continuos de Galicia cada año para ver cómo estamos y cuáles son las políticas que se tienen que implementar para cumplir ese plan”, justifica Mera. 

 

No obstante, analizado con minuciosidad el anuncio de la Xunta, desde Arume encontraron algunos elementos de la moratoria que deben ser, cuanto menos, reconsiderados o corregidos, por lo que la Fundación manifiesta “cautela” con las medidas de flexibilización. “Se anunció la prórroga sin saber los datos del Inventario Forestal. Entre las medidas de flexibilidad están los derechos de superficie, donde se anuncia que superficies no productivas de eucalipto se puedan intercambiar por otra superficie en una proporción una hectárea, 0,75 hectáreas”, desgrana Mera, consideran que esta salvedad “va en contra de lo que anunció la Conselleria”. 

 

CAMBIOS PROPUESTOS

La Fundación Aurme incorpora matices, como que desde el 0,75 al 1 “se plantado con conífera o frondosa, como dijo la Consellería”, un elemento que, no obstante, no está recogido en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2026, como otras enmiendas presentadas y que, por un error en la tramitación, no fueron incorporadas en su momento, un hecho sobre el que ya está trabajando la Xunta, como indicó recientemente Alfonso Rueda. 

 

 

A renglón seguido, Mera subraya que ese derecho de superficie de intercambio “ya sea en superficie no productiva, o sea de matorral o monte raso, que nunca venga a sustituir monte productivo, monte ordenado de conífera”. Por ello, insta a la Xunta a corregir estas ausencias cuanto antes, así como a clarificar qué debe entenderse por “superficies de coníferas gravemente afectadas por la banda marrón”. 

 

FOTOS ARUME 24
Xosé Mera | Foto: Fundación Arume

“La moratoria todavía vigente, menos compleja que la aprobada ahora, no evitó el aumento de las hectáreas de eucalipto un 6% más entre 2022 y 2024”.

 

“Hay que definir qué es gravemente afectada. Es una definición vaga y tiene que determinarse qué significa y que se especifique que sean masas de pino radiata, no de cualquier conífera”, insta Mera para evitar ningún tipo de malentendido en torno a los efectos del hongo sobre los pinares, de manera que la publicación de una cartografía donde se localicen esas masas pueda disipar cualquier atisbo de duda. 

 

En ese sentido, Mera también lleva el foco a aclarar la separación “de la estructura organizativa de la administración forestal de incendios de lo que es gestión del territorio”, considerando que la moratoria todavía vigente, “menos compleja que la aprobada ahora”, no evitó el aumento de las hectáreas de eucalipto un 6% más entre 2022 y 2024, por lo que ahora debe establecerse una “estructura forestal de fiscalización y de acompañamiento de esa medida de flexibilización”, ante el temor de que no se vaya a cumplir lo establecido en el Plan Forestal. 

 

 

 

Mera enfatiza que el sector de la madera deja unos guarismos de 3.000 millones de facturación, más de 23.000 puestos de empleo y un 2% del PIB de Galicia. “Dos tercios de estos datos corresponden al sector de la conífera. Es un sector en el que se transforma todo en Galicia, la generación de valor se queda aquí desde que se planta un pino hasta que llega al aserradero, al fabricante de tableros o a la planta de carpintería industrializada que hace muebles para grandes cadenas”, puntualiza Mera. 

 

De esta forma, muchos sectores se benefician del tratamiento que se hace de la conífera gallega, que sin embargo vivió un retroceso mientras aumentaba el número de eucaliptales. Desde la Fundación Arume no se aventuran de tachar como “ineficaz” la moratoria y garantizan que tiene sentido, pero sí consideran que “no está respondiendo al Plan Forestal de Galicia” pese a ser un elemento “de protección de la biodiversidad, no solo productivista” y que permite impulsar diferentes entornos rurales. 

 

“La lástima es que el eucalipto, mucho, se marcha fuera de Galicia sin transformar”.

 

Según los cálculos de la Fundación, sería necesario duplicar la cantidad de plantaciones de pino para poder hacer frente a la caída de la última década. “Nos estamos cargando toda una economía de valor; una bioeconomía de valor asentada en el país”, lamenta Mera, a la vez que explica que la madera de pino y de eucalipto tienen distintos usos, aunque precisado que la economía en torno a la conífera es la que sitúa a Galicia en el mapa, ya que “la lástima es que el eucalipto, mucho, se marcha fuera de Galicia sin transformar”. 

 

Es en este contexto donde hay que tener en cuenta el escenario actual, en medio de la negociación de un ERE en ENCE para su planta de Lourizán, con los recelos que sigue despertando el desembarco de Altri en Palas de Rei o con la competencia existente en Sudamérica con firmas como UPM o Arauco que hacen más difícil la viabilidad de la industria en Galicia. ¿Debe cambiar la apuesta que se está haciendo con el eucalipto ante el temor de que estas empresas quiebren y dejen plantaciones que no resultarán productivas? Para Mera, es necesario que en Galicia “se cierren los ciclos productivos, tanto de pino como de eucalipto” para poder “generar valor” con el monte como pilar.

 

 

“Es una pena que eso no ocurre y los vemos con pena. Todo lo que sea desmantelar industrialmente Galicia de la transformación y del valor es una mala noticia. Que la madera salga de aquí sin transformar nos pone en una posición muy pobre”, critica Mera. 

 

INENDIOS Y, ¿UN REFERENDUM SOBRE EL EUCALIPTO?

El daño es mayor, si cabe, si consideramos las tremendas pérdidas que tiene que asumir el sector tras la ola de incendios del pasado verano, la más destructiva desde que hay registros. En agosto desde Arume, a la vista de la emergencia, pusieron a disposición todos los medos a su alcance para tratar de luchar ante esta catástrofe. 

 

“Anunciamos que íbamos a mantener el precio de la madera y así lo hicimos, a pesar de que los costes de aprovechamiento son mayores”, reivindica Mera, teniendo en cuenta las pérdidas que ello supone. De igual forma, desde Arume se han esforzado en tratar de aprovechar la madera lo más rápido posible “antes de que vengan plagas o se desintegre y no tenga un valor comercial en ese sentido”, algo que han tenido que hacer a contrarreloj y con el calendario apremiando ante la llegada de las nevadas.

 

 

 

“Manejamos una estimación de 140.000 hectáreas ardidas”, cifra Mera, haciendo hincapié en la cantidad de conífera que fue pasto de las llamas “que nos dará madera a corto plazo, pero esas hectáreas, a medio plazo, no serán productivas, por lo que tendremos un a bajada de disponibilidad de madera muy pero que muy importante”. “Es muy probable que esta oleada de incendios nos ponga en aprovechamientos por encima de la posibilidad”, augura.

 

 

Por eso, hoy más que nunca, es fundamental el entendimiento entre Arume y las administraciones públicas. El pasado mes de octubre cristalizó un acuerdo con la Xunta para la dinamización del sector de la madera, lo que pone de manifiesto que se avanza en la misma dirección con “una relación muy fluida, tanto con la Consellería de Medio Rural y la Dirección General de Organización Forestal, también con la Dirección de Industrias Forestales con Xera y la Consellería de Industria, en la cual tenemos contactos permanentes”.

 

20250930 LorenzanaFirmaConvenioFundaciu00f3nArume 2
María Jesús Lorenzana y Xosé Mera

 

Los esfuerzos en estos momentos pasan por asuntos de mejora genética, fumigación contra la banda marrón y la banda roja o en la promoción de la conífera, llevando a cabo distintos ensayos tanto a nivel nacional como internacional “para intentar llevar el sector a buen puerto”.

 

El debate sobre la situación del eucalipto sigue muy presente en la sociedad gallega y sugerencias como la del biólogo Pedro Alonso, reclamando un referéndum sobre el eucalipto, ponen sobre la mesa la necesidad de establecer un consenso sobre la política que se debe llevar a cabo en nuestros montes. 

 

 

Mera no va tan lejos con la propuesta del referéndum y regresa al Plan Forestal: “Costó muchísimos años llegar a ese consenso. Es un documento de país”. “Hace poco estuve en Uruguay, en pleno cambio de gobierno, y era interesante ver cómo sus políticas forestales eran transversales con independencia de los cambios políticos, y en ese sentido el Plan Forestal es un documento que, insisto, no tuvo ningún voto en contra en el Parlamento de Galicia y tuvo todo apoyo de toda la industria y de toda la propiedad forestal, es el documento marco para tener un consenso mínimo de lo que tenemos que hacer hasta 2040”, zanja Mera, que pide seguir lo establecido en el texto y “respetarlo”.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE