Convenio seguridad privada: patronal y sindicatos mayoritarios firmarán preacuerdo este mes, salvo sorpresa

Las fuentes consultadas por Galiciapress ratifican que las posturas están cercanas, pero no garantizan que el acuerdo pueda sellarse el próximo 27 de septiembre.


|

Seguridad privada prosegur
Foto: EP

 

El culebrón por la negociación del futuro convenio estatal de la seguridad privada parece llegar a sus últimos episodios. Superada la decena de reuniones, el acuerdo parece cada vez más cerca. La mayoría sindical, conformada por desde FeSMC-UGT, FTSP-USO y CC.OO. del Hábitat, que constituyeron una plataforma conjunta para acudir a esta mesa de negociación, parecen cada vez más cerca del sí porque, como reconocen fuentes cercanas a la negociación, “no da para mucho más de lo que puede ofrecer la patronal”, que con su última oferta parece haber encontrado un punto de entendimiento que puede cristalizar en un principio de acuerdo.

 

 

MEJORA SALARIAL 

La representación de los trabajadores reconoce así cierto desgaste entre las partes después de varios meses erosionando a una patronal que en un primer momento mostró una postura inmovilista, pese a que fueron los propios empresarios los que convocaron a los sindicatos para tratar de pactar un nuevo convenio -con el actual todavía vigente- a fin de clarificar el escenario para las licitaciones futuras, hasta el aperturismo y el cambio de tono de las últimas reuniones, donde APROSER, FES y ASECOP moderaron sus propuestas e incluyeron algunas de los sindicatos.

 

“Se ha llegado a algunos acuerdos”, reconocen desde la mesa negociadora, que no adelanta un sí certero para el encuentro fijado para el próximo martes 27 de enero, pero dejan entrever que, si no hay un giro de última hora en las bases y los órganos de decisión a los que se ha trasladado la última propuesta, lo más natural es que se alcance ya un preacuerdo pendiente de la firma definitiva. 

 

 

“No tomaremos una decisión hasta el día 27 y tampoco es que entonces lo vayamos a tener claro”, aseguran las fuentes consultadas, que no ocultan el hecho de que existen algunas voces que pedían tensar todavía más la cuerda con la patronal, aunque transigió aumentar la propuesta para la subida salarial, que se cerrará en torno a un 16% repartida en los cuatro años: 3,5% en 2027, un 4% en 2028 y 2029 y un 4,5% para 2030. Además, se contempla un 2% adicional vinculado a un hipotético incremento del IPC.

 

No es el acuerdo salarial lo único significativo, pues la última propuesta incluye puntos relevantes como una cláusula para garantizar la desconexión digital, un capítulo dedicado a los pluses de radioscopia aeroportuaria “que todavía hay que pulir”, la garantía de cuadrantes fijos, estables y anuales que se ampliaría a un 75% de los servicios con la entrega de los cuadrantes mensuales antes de la última semana de cada mes o la posibilidad de ampliar el derecho al descanso los fines de semana, un apartado del que todavía habría que dibujar las líneas maestras.

 

ABSENTISMO, TRANSPORTE DE FONDOS...

En cualquier caso, desde UGT, USO y CC.OO. celebran que la patronal haya dado su brazo a torcer en aspectos como el contrato relevo, hoy de acceso voluntario y no garantizado, un asunto sobre el que fueron especialmente incisivos en este tridente sindical, ya que consideran que esta es una herramienta fundamental para garantizar la renovación del sector y permitir muchas jubilaciones. 

 

Ahora queda “buscar una fórmula entre los tres sindicatos de garantizar el contrato relevo dándose unas condiciones de porcentaje de absentismo”, un punto que será debatido en los próximos días. “Estamos intentando negociar una cláusula para garantizar el contrato relevo a las personas trabajadoras que cumplan los requisitos”, recalcan.

 

Este es, en todo caso, un elemento de división para algunos, pues hay profesionales de la seguridad privada que pedían ser más ambiciosos en este ámbito, así como en la jubilación parcial. Encontrar un equilibrio entre las dos facciones es todavía difícil porque los empresarios insisten en vincularlo “al absentismo en el sector”, pero los sindicatos esperan encontrar la manera de que, si hay que llegar a ese extremo, sea atendiendo a unas tasas concretas de absentismo. “El porcentaje de jubilaciones por delegación de jubilaciones parciales va a estar vinculado a que se cumpla una serie de porcentajes mínimos de absentismo, o máximos, digamos”, explican.

 

 

El absentismo, como el debate sobre el transporte de fondos, fue uno de los caballos de batalla de la patronal, que a punto estuvieron de dinamitar las negociaciones por momentos. Ahora que se han limado asperezas, los sindicatos dicen no temer un sentimiento de revancha en esta recta final, especialmente en lo tocante al transporte de fondos, pues “patronal lleva intentando quitar la mayor parte del trabajo por transporte de fondos en jornadas de mañana” a fin de convertirlo en un H24. 

 

“De momento no se va a cambiar nada en ese aspecto y los compañeros van a seguir con la jornada garantizada”, abundan los sindicatos, que también interpretan que este es un colectivo concreto donde se han vivido muchas transformaciones en muy poco tiempo, especialmente desde la pandemia cuando comenzó a precipitarse el uso de efectivo, por lo que sería necesario reformular algunas cuestiones.

 

 

“Las rutas no se recortaron, pero sí se distribuyen de otra forma, se recoge menos dinero, especialmente en los comercios, donde se dan en otros horarios. También se redujo en los bancos, ya no tanto por el efectivo en sí, sino por la fusión de las entidades y la desaparición de algunas oficinas”, detallan. 

 

Prosegur vigilantes
Vigilantes del transporte de fondos

 

El previsible pacto puede suponer una mejora en las condiciones no solo de los vigilantes de seguridad actuales, sino también en los futuros, ya que uno de los grandes objetivos es hacer más atractivo el sector, algo que pasa obligatoriamente por una mejor remuneración. De igual forma, las voces consultadas tampoco ocultan que existe alguna diferencia de criterios también en este sentido, pues USO, por ejemplo, creen que lo ideal hubiera sido una subida mayor, pero, “si se llega a firmar”, sí coinciden en que “mejorará un poquito la situación”. 

 

NEGATIVAS Y PROTESTAS

No se alinean, en cualquier caso, con CIG o ELA, que yan han dicho públicamente que rechazan la propuesta de la patronal, que consideran “un retroceso” y que entienden el acuerdo estatal como una vía peor que una negociación a nivel autonómico. La plataforma que congrega a UGT, USO y CC.OO. recuerda que estos mismos sindicatos que condenan un acuerdo con una subida salarial del 16% “son los que firman subidas inferiores en otros sectores, donde sí han tenido que bajar para firmar”. 

 

 

Al tiempo, recuerdan que los sindicatos más críticos “tienen una representatividad del 1% en el sector”. “No llegan al 2% ninguno de ellos. Claro que el acuerdo podría ser mejor, pero está por encima de la media de lo que se está firmando y de lo que ellos mismos firman cuando tienen representación mayoritaria”, sostienen. 

 

Tampoco esquivan la protesta de Alternativa Sindical, una central que, sin pertenecer al comité negociador, ha anunciado su intención de convocar movilizaciones ante la sede de sindicatos como UGT si estos firman el convenio en los términos en los que se viene hablando. Con los ánimos encendidos, desde la mesa de negociación recuerdan, en primer lugar, que respetan cualquier iniciativa si hay sindicatos que consideran necesario protestar, pero enfatizan que en el caso de Alternativa Sindical “su representación no llega ni al 0,5%”. 

 

“Respetamos todo tipo de manifestaciones y de quejas, pero sí decimos que, aunque son muy libres y si la gente quiere porque es lícito que lo hagan, este tipo de protestas hay que hacerlas donde procede, en las asambleas y cada uno con sus bases”, afirman. Así, comentan que dentro de UGT, USO o CC.OO. puede haber sindicalistas “que estarían de acuerdo con la firma, y otros para nada”. 

 

 

“Las formas de expresarse son diferentes. Lo que nos piden las bases es que consigamos el máximo posible de mejoras, incluso hablando y esperando una rebaja de jornada, pero el 90% de los afiliados estaría de acuerdo con una subida del 16%”, razonan las fuentes consultadas, que creen que es “contranatura” ver a sindicatos protestando en la sede de otro sindicato. “Hay otras formas de reivindicarse y de conseguir mejoras, entre otras, consiguiendo representatividad”, zanjan. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE