Una veintena de colectivos rechazan la terminal de betún en Vilagarcía porque supone un "alto riesgo a la salud"
Veinticuatro colectivos de Galicia, entre ellos cofradías, mariscadoras y bateas, han rechazado el proyecto de Terminal de almacenamiento de betún en el puerto de Vilagarcía de Arousa, declarado Proyecto Industrial Estratégico (P.I.E.) por la Xunta, por suponer un "alto riesgo a la salud".
Así lo ha trasladado en un comunicado la Plataforma en Defensa da Ría De Arousa (PDRA), que ha recalcado que la terminal contará con una superficie total de 7.514,86 metros cuadrados, dividida en dos parcelas; la "Zona 1 con una rotación anual de 250.000 metros cúbicos" y la "Zona 2 con un almacenamiento anual de 50.000 metros cúbicos".
La Plataforma ha explicado que la actividad de la terminal "depende totalmente del transporte marítimo" desde la entrada en la Ría hasta el puerto --siendo marítimo el 90% del transporte, y terrestre el 10%, según han recalcado--, y han criticado que el proyecto no incluya una "previsión del número de buques anuales que van a navegar por la ría". "Es evidente que van a ser necesarios bastantes", han añadido.
La PDRA ha afeado un proyecto que "afectará a los espacios protegidos" del conjunto de la Ría de Arousa y que carece de un "análisis de los riesgos asociados al medioambiente", ante la "importante presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos" (HAP) en el betún almacenado.
En concreto, tal y como han desgranado, dichos hisdrocarburos suponen un "riesgo claro para la salud" de los trabajadores del puerto, así como para el conjunto de la población próxima o la "producción marisquera potencialmente afectada".
En esta línea, la plataforma ha indicado que, ante la "necesidad de calentar el betún" para su movilización y la realización de operaciones de carga y descarga, se "incrementará la volatilidad de los HAP", favoreciendo así a su "fácil expansión atmosférica".
"Teniendo en cuenta la naturaleza de las sustancias transportadas y almacenadas, estas tendrán inflamabilidad, toxicidad acuática y ambiental o toxicidad para el ser humano", han subrayado en el comunicado.
Así, la plataforma ha cuestionado "para quién es estratégico ubicar este proyecto en la Ría de Arousa", y han afeado su calificación como P.I.E. cuando "existe un riesgo potencial y razonable" de que "afecte desde la perspectiva ambiental y de la salud a los intereses generales de la mayoría de la población" de la zona.
Escribe tu comentario