Probable temporal de nieve este fin de semana en Galicia
Aunque todavía es pronto para afirmarlo con seguridad, los modelos apuntan a un brusco descenso de las temperaturas y de la cota de nieve a partir del viernes.
La llegada de un frente atlántico el viernes coincidirá con un descenso extremo de las temperaturas, especialmente en el interior de Lugo y Ourense, donde podrían verse las primeras nevadas muy importantes del invierno. La combinación de aire frío en altura, bajas presiones y viento del noroeste traerá lluvias persistentes, mar agitado y un ambiente puramente invernal en toda Galicia.
Galicia, bajo el “tren de borrascas” atlántico
Los modelos meteorológicos apuntan a que, entre el martes 21 y el domingo 25 de enero, una sucesión de borrascas cruzará la Península Ibérica, afectando de lleno al noroeste. Este “tren de borrascas” se traducirá en precipitaciones diarias y acumulaciones notables de agua en la fachada atlántica gallega y zonas montañosas. En las Rías Baixas y A Costa da Morte, el viento soplará con fuerza, con rachas que podrían superar los 80 km/h, mientras el mar presentará oleaje muy significativo durante el fin de semana. De hecho, hoy buena parte del país está sometido a alerta amarilla por acumulación de lluvia.
El origen de esta situación está en la gran acumulación de nieve en Europa y Asia, que ha desplazado las masas de aire polar hacia el sur, empujando las borrascas hasta latitudes más bajas. España, y en especial Galicia, serán este fin de semana las principales receptoras del aire frío y la humedad atlántica.
Los días del fin des emana, 24 y 25 ,de enero podrían registrar los momentos de mayor intensidad del temporal. El modelo estadounidense GFS prevé la entrada de una masa muy fría en altura sobre el noroeste peninsular, lo que podría provocar chubascos tormentosos, granizo y nieve en cotas inesperadamente bajas. En caso de cumplirse las previsiones, la cota de nieve bajaría hasta los 600 u 800 metros, con riesgo de nevada en zonas rurales de media montaña de la costa atlántica, no solo en las grandes cadenas montañosas interior.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para el viernes y sábado temperaturas máximas de apenas 4–5 °C en las capitales de provincia del interior y mínimas próximas a 0 °C, mientras en la costa se mantendrán entre 7 y 9 °C. Las lluvias intermitentes y el cielo cubierto serán prácticamente constantes, con posibles intervalos de nieve húmeda en los valles más fríos de Lugo y Ourense.
Lluvia, frío y nieve: un fin de semana típicamente invernal
El jueves 22 marcará el inicio del cambio de tiempo, con cielos nublados y lluvias débiles que se intensificarán con el paso de las horas. A medida que avance el viernes, las masas frías aumentarán su presencia y la lluvia se volverá más intensa, acompañada de viento fuerte. El sábado se espera el punto culminante del temporal, con máximas que difícilmente superarán los 5 °C y posibilidad de nevadas en cotas medias.
Para el domingo 25, los modelos indican un ligero ascenso térmico, aunque el ambiente seguirá gélido, con máximas de 7 °C y mínimas en torno a 4 °C. En cualquier caso, el carácter húmedo y ventoso persistirá. La AEMET mantiene la incertidumbre sobre la evolución exacta de la cota de nieve, pero los escenarios más probables apuntan a acumulaciones moderadas en zonas de montaña.
Escribe tu comentario