"Recogida de cable" de la patronal, que no abandona la negociación por el convenio de la seguridad privada

Los empresarios inciden en que su última propuesta no fue un ultimátum y muestran su buena voluntad a abrirse a algunas propuestas y mantener el diálogo con los sindicatos, que trasladaron su rechazo a la oferta del día 3. 


|

Vigilantes de seguridad privada
Vigilantes de seguridad

 

"Es esto o nos vamos". Así se podría reunir la novena y, hasta hoy, última reunión de la mesa de negociación de la patronal de la seguridad privada y los sindicatos, que desde hace semanas buscar confeccionar un nuevo convenio nacional para el sector, pero con una distancia sideral entre las propuestas de los empresarios y las reivindicaciones de la representación de los trabajadores, que llevaron su negativa a la última propuesta acercada por APROSER, ASECOPS y FES, que en su momento amagaron con abandonar la mesa de negociación si no aceptaban su oferta de aplicar una subida salarial del 16% los próximos cuatro años, considerada insuficiente por FeSMC-UGT, Comisiones Obreras del Hábitat, FTSP-USO, CIG y ELA, presentes en la mesa negociadora. 

 

 

NO AL ULTIMÁTUM; SÍ A SEGUIR NEGOCIANDO

Como anució ayer Galiciapress, los sindicatos presentarían hoy su 'No' a la oferta presentada el pasado 3 de diciembre. La patronal emplazó a las centrales sindicales a tomarse 15 días para estudiar las medidas propuestas y todos han considerado que, hasta ahora, no se acercan a los objetivos de los sindicatos, que no tienen prisa alguna en firmar un nuevo convenio, toda vez que el actual sigue vigente y no caducará hasta 2027. 

 

Desde FeSMC-UGT detallaron que la subida salarial no compensa la pérdida del poder adquisitivo que experimentó el colectivo de vigilantes en los últmos años. Con todo, tendieron su mano a la patronal para mantener vivas las negociaciones, enviando a su vez un documento de contrapropuestas donde incorporar sus consideraciones en materias que van desde la protección jurídica hasta la conciliación -con descansos en fechas como el 24 y el 31 de diciembre o garantías para la desconexión digital-, pasando por una escala salarial sujeta al IPC y con distintos pluses para el colectivo.

 

 

Al tiempo, en UGT puntualizaron que la ruptura de las negociaciones en este momento solo tendría un resultado: el inicio de las movilizaciones de los trabajadores de la seguridad privada en todo el ámbito nacional, toda vez que ya se vienen celebrando protestas en Galicia, la última para este mismo viernes en el Centro Comercial Vialia, convocada por la CIG. 

 

Una CIG que también mostró su rechazo, como compartió ayer con este diario, a la propuesta de la patronal, exigiendo una subida salarial del 8% anual, además de reiterar la necesidad de abordar cuestiones como la reducción de la jornada laboral o ampliar los descansos de las plantillas, con más fines de semana para los trabajadores. Además de con protestas, la CIG advirtió que la ruptura de la negociación supondría reactivar la demanda de negociar un convenio autonómico, una vía que no ha abandonado la CIG y de la que tampoco se ha salido ELA, que aboga por otro marcno en País Vasco y Navarra considerando que la negociación estatal es hoy "una vía muerta" en sus pretensiones.


Comisiones Obreras y USO, que acuden a la negocación en una plataforma conjunta con UGT, comparten la tesis de que dinamitar las negociaciones traería consigo protestas. Con todo, desde CC.OO. mostraron su decepción ante una propuesta poco ambiciosa que hace más profunda la sensación de "abandono" en el sector, donde piden soluciones innovadoras, tales como vincular la jubilación parcial y el contrato de relevo a la disminución del absentismo. La FTSP-USO, por su parte, censura la postura de la patronal con ese "ultimátum" que lanzaron en el último encuentro, y subraya que el de la seguridad privada es un sector envejecido que necesita de nuevas fórmulas para encontrar personal. 

 

BUENA VOLUNTAD DE LA PATRONAL

A la vista de los pronunciamientos de los sindicatos, y tras valorar las exposiciones de cada uno, la patronal volvió a moderar el tono y, aunque reconocieron que esperaban alcanzar hoy una posición definitiva, se mostraron proclives a agotar todas las vías negociadoras antes de quemar los puentes existentes. Desde APROSER, asociación que reúne al grueso de las empresas, alegan que su intento era el de plantear una oferta técnica global y que la intención, en ningún caso, era la de mandar un ultimátum a los sindicatos, que así lo interpretaron en las últimas semanas. No obstante, incidieron en que lo que buscan es "un acuerdo rápido y razonable". 

 

 

Después de retirar apartados como el de las IT o el relativo al transporte de fondos, desde APROSER se abren también a aceptar posiciones como la de la desconexión digital, la ampliación para la entrega de los cuadrantes anuales o algunos de los pluses sugeridos, pendientes de someter a un análisis más exahustivo otras de las propuestas del día. 

 

Ese paso al frente de APROSER supone una muestra de buena voluntad para tratar de llegar a un acuerdo, algo que celebraron desde UGT, pero que sigue despertando escepticismo en las filas de CIG o ELA, donde reiteran que si no se comienzan a debatir asuntos como los pluses de peligrosidad o la jubilación parcial seguirá siendo un diálogo esteril.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE