La Xunta invierte más de tres millones de euros en adquirir varios miles de vacunas más que el año pasado


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha presentado este viernes en diversas áreas sanitarias --como las de Santiago, Ferrol, Pontevedra y A Coruña-- los planes de contingencia de la gripe ante el próximo inicio de la campaña de vacunación antigripal de la temporada actual el día 14 de octubre.


Según ha informado la Consellería de Sanidade, estos planes recogen las medidas previstas para atender el "incremento de la demanda asistencial" o el "aumento de la necesidad de ingreso hospitalario con motivo de la actividad gripal".

El objetivo de los planes de contingencia, destaca Sanidade, consiste en "establecer la coordinación entre los distintos servicios y recursos de Atención Primaria y hospitalaria", así como con Urxencias Sanitarias de Galicia-061, para, añade la Consellería, "optimizar la atención a la gripe y sus posibles complicaciones".

Por ello, ha incidido Sanidade en la "importancia" que otorgan estos planes "a la necesidad de priorizar el control y seguimiento de los pacientes diana", es decir, "los de mayor complejidad y mayor riesgo como los pluripatológicos y los pacientes frágiles", ha abundado.

CALENDARIO DE LA CAMPAÑA DE ESTE AÑO
Sanidade ha subrayado que, asimismo, "está previsto que los recursos humanos y asistenciales de los distintos servicios se adapten a las necesidades" para, concreta la Consellería, "agilizar la atención cuando el aumento de pacientes así lo requiera, y en función de las previsiones".

La campaña de vacunación de la gripe 2019 comenzará el día 14 de octubre y se prolongará hasta el 27 de diciembre. Una semana antes podrá recibir la dosis el personal sanitario. En total, Sanidade adquirió 615.000 dosis de vacunas antigripales, 7.000 más que en 2018 y destinó un presupuesto de unos 3,4 millones, lo que supone 1,2 más que el año pasado.

POWERED BY BIGPRESS