El Bloque salió raudo a explicar la propuesta de conformación de Grupo Parlamentario Múltiple (GPM), que pretenden montar BNG, Junts per Catalunya, Más País-Equo e Compromís. Y es que a muchos militantes nacionalistas les resultará extraño ver al frente compartiendo grupo no sólo con JxC -una formación soberanista, pero no de izquierdas- y sobre todo con Más País-Equo -una coalición de ámbito estatal-. 


Reunión del BNG con el PSOE para negociar la investidura esta semana en Madrid


Mantener un perfil propio al margen de alianzas con partidos estatales ha sido una de las claves ideológicas del Bloque en los últimos años, diferenciándose así de ANOVA y las mareas, más favorables a pactar, por ejemplo, con Podemos.


"CRITERIOS OPERATIVOS"

"El GPM se constituye solo con criterios operativos y non por afinidad política o ideológica", explica el Bloque en una nota emitida pocas horas después que saltara la noticia de la fecundación del GPM.


Los nacionalistas razonan que la otra alternativa, quedarse en el Grupo Mixto, "dificultaría nuestra actuación y restaría visibilidad a Galicia" y que así tendrán una mejor posición para defender los intereses gallegos. De hecho, dan a entender que se pueden marchar pronto del GPM.


No está del todo claro que los socios del GPM cumplanlos requisitos para formar grupo. Con todo, quien debe decidir, la Mesa del Congreso, está controlada por PSOE y Podemos,  que necesitan del apoyo de estos partidos para sacar adelante la investidura.


LEY PARA PROTEGER A LOS QUE DENUNCIAN A LOS PODEROSOS

Temporal o no, el GPM ya se ha puesto a trabajar. Sus socios, sin Junts, pero sumando a Esquerra han propuesto ya una ley que proteja a los "alertadores". Sería una figura similar a las protecciones que gozan los whistleblower en muchas legislaciones anglosajonas, lo que ha permitido por ejemplo poner en marcha el impeachment contra Donald Trump sin que se conozca el denunciante original.

POWERED BY BIGPRESS