#Claves de la semana

El BNG limita su alianza con Errejón y otros grupos a algo práctico y puede que temporal


El Bloque salió raudo a explicar la propuesta de conformación de Grupo Parlamentario Múltiple (GPM), que pretenden montar BNG, Junts per Catalunya, Más País-Equo e Compromís. Y es que a muchos militantes nacionalistas les resultará extraño ver al frente compartiendo grupo no sólo con JxC -una formación soberanista, pero no de izquierdas- y sobre todo con Más País-Equo -una coalición de ámbito estatal-. 


|

El Bloque salió raudo a explicar la propuesta de conformación de Grupo Parlamentario Múltiple (GPM), que pretenden montar BNG, Junts per Catalunya, Más País-Equo e Compromís. Y es que a muchos militantes nacionalistas les resultará extraño ver al frente compartiendo grupo no sólo con JxC -una formación soberanista, pero no de izquierdas- y sobre todo con Más País-Equo -una coalición de ámbito estatal-. 


Reuniu00f3n del BNG con el PSOE para negociar la investidura

Reunión del BNG con el PSOE para negociar la investidura esta semana en Madrid


Mantener un perfil propio al margen de alianzas con partidos estatales ha sido una de las claves ideológicas del Bloque en los últimos años, diferenciándose así de ANOVA y las mareas, más favorables a pactar, por ejemplo, con Podemos.


"CRITERIOS OPERATIVOS"

"El GPM se constituye solo con criterios operativos y non por afinidad política o ideológica", explica el Bloque en una nota emitida pocas horas después que saltara la noticia de la fecundación del GPM.


Los nacionalistas razonan que la otra alternativa, quedarse en el Grupo Mixto, "dificultaría nuestra actuación y restaría visibilidad a Galicia" y que así tendrán una mejor posición para defender los intereses gallegos. De hecho, dan a entender que se pueden marchar pronto del GPM.


No está del todo claro que los socios del GPM cumplanlos requisitos para formar grupo. Con todo, quien debe decidir, la Mesa del Congreso, está controlada por PSOE y Podemos,  que necesitan del apoyo de estos partidos para sacar adelante la investidura.


LEY PARA PROTEGER A LOS QUE DENUNCIAN A LOS PODEROSOS

Temporal o no, el GPM ya se ha puesto a trabajar. Sus socios, sin Junts, pero sumando a Esquerra han propuesto ya una ley que proteja a los "alertadores". Sería una figura similar a las protecciones que gozan los whistleblower en muchas legislaciones anglosajonas, lo que ha permitido por ejemplo poner en marcha el impeachment contra Donald Trump sin que se conozca el denunciante original.

relacionada Una delegación con Pontón (BNG) demandará este jueves en Bruselas incluir a Galicia en planes de transición energética
relacionada Junts, Más País, Compromís y BNG crean nuevo grupo parlamentario en el Congreso, segunda vía de escape del Mixto
relacionada Diputados de ERC, Más País, Compromís y BNG registran en el Congreso la ley para proteger a "alertadores" de corrupción
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE