El 27 de enero de 2021. Para ese día tiene cita a S.B.F., una mujer a la que se le detectó en una citología una lesión con "alto riesgo oncogénico". 


Esa cita la pidió el 8 de noviembre de 2019, según relata en un comunicado remitido por la Asociación de Pacientes del CHUS. Su ginecóloga le había indicado que debería hacerse una revisión en seis meses. Sin embargo, -y a pesar de los indicios de riesgo de desarrollar un cáncer de colon- el SERGAS la cita para revisión, 9 meses después de lo que recomienda su doctora.


Eloína Feijóo, gerente del SERGAS en Santiago, vacunándose contra la gripe en una imagen de archivo



RESPUESTA DEL SERGAS

Consultada la gerencia del CHUS por Galiciapress sobre esta denuncia, desde la Xunta se comprometen a revisar todos los detalles y a garantizar que la mujer recibe la atención que le corresponde en el plazo más adecuado.


La afectada relata que tras la citología inicial le explicaron que la lesión puede curarse espontáneamente, pero también requerir una intervención antes de que "crezca e invada más tejidos".  Por eso son necesarias las revisiones periódicas, que hasta hoy han detectado que el problema haya aumentado, pero tampoco desaparecido.


Desde la Asociación de Pacientes cargan las tintas contra la Gerencias del CHUS. "Esta demora de 9 meses sobre el plazo fijado por la especialista puede tener consecuencias dramáticas", razonan tras acusar al SERGAS de vulnerar el derecho fundamental de S.B.F  a la asistencia en los tiempos necesarios.  El colectivo habla de "alarma" entre los pacientes que, además de luchar contra sus dolencias, tienen que esforzarse para "hacer valer derechos que nos recomienda el ordenamiento jurídico".




POWERED BY BIGPRESS