#Claves de la semana

El SERGAS cita a una mujer con alto riesgo de cáncer para una revisión en 2021

El 27 de enero de 2021. Para ese día tiene cita a S.B.F., una mujer a la que se le detectó en una citología una lesión con "alto riesgo oncogénico". 


|

El 27 de enero de 2021. Para ese día tiene cita a S.B.F., una mujer a la que se le detectó en una citología una lesión con "alto riesgo oncogénico". 


Esa cita la pidió el 8 de noviembre de 2019, según relata en un comunicado remitido por la Asociación de Pacientes del CHUS. Su ginecóloga le había indicado que debería hacerse una revisión en seis meses. Sin embargo, -y a pesar de los indicios de riesgo de desarrollar un cáncer de colon- el SERGAS la cita para revisión, 9 meses después de lo que recomienda su doctora.


Eloína Núñez, la gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, en la campaña da vacunación contra la gripe.

Eloína Feijóo, gerente del SERGAS en Santiago, vacunándose contra la gripe en una imagen de archivo



RESPUESTA DEL SERGAS

Consultada la gerencia del CHUS por Galiciapress sobre esta denuncia, desde la Xunta se comprometen a revisar todos los detalles y a garantizar que la mujer recibe la atención que le corresponde en el plazo más adecuado.


La afectada relata que tras la citología inicial le explicaron que la lesión puede curarse espontáneamente, pero también requerir una intervención antes de que "crezca e invada más tejidos".  Por eso son necesarias las revisiones periódicas, que hasta hoy han detectado que el problema haya aumentado, pero tampoco desaparecido.


Desde la Asociación de Pacientes cargan las tintas contra la Gerencias del CHUS. "Esta demora de 9 meses sobre el plazo fijado por la especialista puede tener consecuencias dramáticas", razonan tras acusar al SERGAS de vulnerar el derecho fundamental de S.B.F  a la asistencia en los tiempos necesarios.  El colectivo habla de "alarma" entre los pacientes que, además de luchar contra sus dolencias, tienen que esforzarse para "hacer valer derechos que nos recomienda el ordenamiento jurídico".




Última hora

3 Comentarios

1

Me gusta. Hace falta más personal en los hospitales. Sueldos dicnos en las privadas menos horas y no tanto para los bolsillos de los jefes

escrito por Sandra 07/ene/20    05:28
2

Me gusta. Hace falta más personal en los hospitales. Sueldos dicnos en las privadas menos horas y no tanto para los bolsillos de los jefes

escrito por Sandra 07/ene/20    05:22
3

No hay dereho a que tengan que esperar tanto tiempo para hacer revisión a todas las personas que padecen cualquier enfermedad. Parece que la S.S. Nos quiere ver fuera. Quiere que vayamos a médicos privados, de esta manera gastamos nosotros y ellos se laban las manos. No se debe permitir que nos quiten la S. S. ES OBLIGACIÓN del gobierno poner más médicos cualificados para resolver estes problemas...

escrito por Benedicta Fernández 04/ene/20    10:57

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE