Ayuntamientos de la Costa da Morte y del sur de la provincia de Ourense registran las mayores tasas de afiliaciones en la Seguridad Social en Galicia, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En estos municipios las afiliaciones están muy por encima de la media gallega (que es del 7,3%). Así, en Pontedeva (Ourense) este porcentaje alcanza el 19,8%, mientras en Cabana de Bergantiños (A Coruña) es del 19,7%.

La lista de los ayuntamientos con mayor porcentaje de afiliaciones en la construcción sigue con: Gomesende (18,6%), Vimianzo (18,5%), Xunqueira de Ambía (17,4%), Coristanco (16,7%), Carballo (16,5%), Dumbría (16,3%), Zas (16,1%) y Laxe (15,8%).

Por su parte, el sector servicios muestra un mayor peso en las siete ciudades y sus municipios limítrofes. A la cabeza está Santiago, con un 86,9% de las afiliaciones al cierre de año, seguida de A Coruña (86,1%).

En lo tocante a afiliaciones en el sector primario, el municipio con mayor peso es el de A Illa de Arousa (48,4%). Después, municipios del interior de Lugo son en los existen mayores tasas (a excepción de la capital de la provincia, Rábade y Monforte), así como en las comarcas coruñesas de Xallas, Terras de Melide y Arzúa, y en la comarca de O Deza (Pontevedra).

Así, en esta estadística del IGE de afiliados a la Seguridad Social por ayuntamiento de residencia también se refleja el dato conocido hace unos días de que Galicia cerró 2019 por encima del millón de afiliaciones, con un alza del 1,3% respecto a hace un año.

POWERED BY BIGPRESS