La Asociación de Pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha remitido una protesta formal contra el SERGAS en a el Valedor do Pobo. El organismo que vela por el buen funcionamiento de la Administración tendrá que investigar porque se repiten las imágenes de enfermos en camilla y silla de ruedas  esperando en los pasillos de urgencias a ver un médico, tras ser clasificados por los enfermeros.


Pacientes y familiares en los pasillos de urgencias


En opinión de este colectivo, la Xunta vulnera la dignidad de los pacientes que esperan, a veces durante horas, en los pasillos, sin intimidad alguna justo cuando están mas vulnerables. La Asociación le recuerda a la valedora que un anciano murió el 30 de enero en urgencias tras pasar más de una hora en una camilla en un pasillo, suceso que está investigando también la Fiscalía.

 

El SERGAS siempre ha defendido que las imágenes de pasillos con largas colas de enfermos esperando en camillas y sillas de rueda no pueden servir para cualificar el funcionamiento general del servicio de urgencias del CHUS. Razona también que todos los que acuden son clasificados según su gravedad a los pocos minutos de llegar al CHUS, en el triaje.  La Xunta, que contrató más personal para la época de gripe, defiende el buen funcionamiento de las urgencias, de las que publica datos día a día. 

POWERED BY BIGPRESS