Ante el estado de alerta por la propagación del Covid-19 y conscientes de la inquietud que puede generar entre la población en lo que afecta a un bien básico como es el agua, Viaqua desea manifestar que el suministro estará garantizado con las mismas garantías que hasta ahora. La calidad y la seguridad del agua potable está garantizada en todo momento. Los actuales procesos de tratamiento y los parámetros de control del agua de consumo garantizan la calidad sanitaria, no viéndose esta afectada por la actual situación. Adicionalmente, el lavado de manos con agua y jabón es una de las principales medidas preventivas para evitar lo contagio. 


Viaqua, en coordinación con todas las administraciones y en conformidad con sus orientaciones, implementó una serie de medidas preventivas encaminadas a proteger la seguridad sanitaria de todos sus empleados, así como a asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones en las que opera, sean plantas de depuración, potabilización o suministro. 


Asimismo, Viaqua adoptó las decisiones necesarias para disponer, en tiempo y plazo, del material necesario y suficiente para asegurar la calidad del suministro con todas las garantías que habitualmente vienen siendo aplicadas. 


Para mayor concreción y transparencia, y toda vez que hay determinadas operaciones que requieren asistencia presencial, Viaqua desea hacer públicas las siguientes decisiones adoptadas:


− Creación de equipos independientes de trabajo operativo en las diversas plantas de tratamiento de agua, dado que las características de la actividad requieren una labor presencial que imposibilita el teletrabajo. 


− Estos equipos de trabajo operativo funcionarán de forma independiente, a efectos de evitar cualquier riesgo de contagio y, en caso de que se detectara en alguno de ellos, tener que establecer un período de cuarentena. 


− El diseño de este operativo implica asimismo la disposición de un tercer equipo de retén, para garantizar la normalidad del trabajo de suministro de agua. 


− La segregación de estos equipos de trabajo implica asimismo la supresión de cualquiera contacto directo o indirecto, tanto en instalaciones como vestuarios. 


− De otro lado, están optimizándose y extremando las medidas de higiene personal. 


− Dadas las características de la actividad cotidiana del ciclo integral del agua, las instrucciones de trabajo a las empresas contratistas se facilitan básicamente de forma telefónica o telemática, sin carácter presencial. 


− Del mismo modo, para garantizar la esterilidad de las operaciones, se cancelaron todas las visitas a las instalaciones, salvo en actividades esenciales como es el transporte de materiales necesarios para asegurar la salubridad del agua y el normal funcionamiento de las dichas instalaciones. 


− Ante los riesgos de eventual desabastecimiento de productos o componentes debido al carácter global de esta crisis, Viaqua procedió, con la colaboración de las empresas suministradoras, a hacer un aprovisionamiento del material necesario para asegurar durante la duración de la crisis a continuidad del suministro con las garantías habituales hasta el presente.


Viaqua está en todo momento en comunicación con las autoridades sanitarias ante la situación actual y aplicó los protocolos de prevención dictados por las autoridades entre su personal en todas sus instalaciones. Las medidas preventivas (sanitarias, teletrabajo, turnos rotatorias, …) están orientadas a proteger la salud de los empleados. En todo momento, desde la compañía se compartió con los empleados detallada información tanto de la situación en la empresa como en el entorno. Del mismo modo, con el objeto de proteger la salud de sus empleados, la de sus clientes y garantizar la continuidad del servicio con medios alternativos, Viaqua recuerda que tiene a su disposición los siguientes canales de atención no presencial donde podrá realizar todas sus gestiones:


www.viaqua.gal 

Teléfono de atención ao cliente: 900 201 230

POWERED BY BIGPRESS