Unicamente el contagio de nuevas personas mayores permitió conocer que en la residencia Portazgo los operarios trabajan sin medios de protección, denuncia el sindicato UGT. Operarios que, por cierto, "carecen de representación sindical". Hay unos 74 residentes, todos ellos y los trabajadores están en cuarentena.


La Unión General de Trabajadores (UGT) denuncia "falta de mascarillas" en la residencia Portazgo (A Coruña), donde se han registrado nueve casos positivos de coronavirus entre sus residentes.




Según el sindicato, el centro ya "carecía de unos medios básicos de protección" como son las mascarillas antes de diagnosticar los nueve casos de afectados.

Sin embargo, "la carencia de representación sindical" provocó que "esta impunidad a la hora de no facilitar medidas de protección se prorrogase en el tiempo y solo se conociese cuando salieron a la luz los casos de contagios".


RECLAMA A LA XUNTA QUE INSPECCIONE LA RESIDENCIA

Ahora, UGT urge a las autoridades sanitarias a "verificar" que la residencia "cuenta con los medios estructurales y materiales para cumplir los protocolos derivados" del coronavirus. Así como con "normativas" aplicables en estos casos, como la estratificación de residentes, medidas de higiene, test rápidos, material de protección y Equipos de Protección Individual (EPIs).

Además, esta fuerza sindical ha aprovechado para exigir que se vele el cumplimiento de estas normas "en todos los centros" con las mismas características de Galicia, tanto de titularidad pública como de titularidad privada.

En este sentido, recuerdan que "en los centros de mayores existen una mayor vulnerabilidad que choca" con la "menor protección y prevención que se detecta" en estas residencias. Por todo ello, UGT exige "responsabilidades en caso de que sean necesarias".

POWERED BY BIGPRESS