Estos trabajadores a través de ETTs se quedan sin derecho a acogerse a los ERTES por lo que no podrán cobran el paro, denuncia el sindicato


El sindicato CC.OO. ha interpuesto una segunda denuncia contra una Empresa de Trabajo Temporal, en este caso Randstad, ante la Inspección de Trabajo de Vigo, tras constatar que, debido a la oleada de ERTEs que afectan a la industria derivados de la crisis del coronavirus, esta ETT ha suspendido decenas de contratos de trabajadores, fundamentalmente, del sector de la automoción.



El gigante Magna compró la viguesa Viza Automoción en 2018  



TRABAJADORES A LA CALLE SIN VER UN DURO

Según ha trasladado CC.OO. Industria, al igual que ya había hecho Adecco, Randstad se ha acogido a una "cláusula abusiva" e "ilegal" para suspender los contratos de operarios que prestaban servicio en empresas como Faurecia, Magna o Aludec.

De este modo, ha recordado el sindicato, esos trabajadores se quedan "sin empleo, sin sueldo y sin derecho a paro", "abandonados sin cobertura de ningún tipo", ya que el contrato queda en suspenso pero siguen vinculados a la ETT. Además, este colectivo tampoco puede acogerse a los ERTE de las respectivas empresas.


¿ES LEGAL?

CC.OO. ha insistido en que esta práctica de las ETT supone un "intento de destrucción de puestos de trabajo, camufladoen un entramado de cláusulas y diferentes combinaciones de leyes y convenios, que pudieran parecer legales" pero que incumplen la ley 14/1994 por la que se regulan las ETTs y Real Decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-1.


Según estudios elaborados por esta central, en Galicia hay más de 15.500 trabajadores de ETT, de los que más de 4.500 están en la provincia de Pontevedra (la mitad en la automoción).

POWERED BY BIGPRESS