#Claves de la semana

Adecco y Randstand suspenden contratos en Faurecia, Magna o Aludec de modo "ilegal", alerta CCOO

El sindicato CC.OO. ha interpuesto una segunda denuncia contra una Empresa de Trabajo Temporal, en este caso Randstad, ante la Inspección de Trabajo de Vigo, tras constatar que, debido a la oleada de ERTEs que afectan a la industria derivados de la crisis del coronavirus, esta ETT ha suspendido decenas de contratos de trabajadores, fundamentalmente, del sector de la automoción.

|

Estos trabajadores a través de ETTs se quedan sin derecho a acogerse a los ERTES por lo que no podrán cobran el paro, denuncia el sindicato


El sindicato CC.OO. ha interpuesto una segunda denuncia contra una Empresa de Trabajo Temporal, en este caso Randstad, ante la Inspección de Trabajo de Vigo, tras constatar que, debido a la oleada de ERTEs que afectan a la industria derivados de la crisis del coronavirus, esta ETT ha suspendido decenas de contratos de trabajadores, fundamentalmente, del sector de la automoción.



Recurso de Magna

El gigante Magna compró la viguesa Viza Automoción en 2018  



TRABAJADORES A LA CALLE SIN VER UN DURO

Según ha trasladado CC.OO. Industria, al igual que ya había hecho Adecco, Randstad se ha acogido a una "cláusula abusiva" e "ilegal" para suspender los contratos de operarios que prestaban servicio en empresas como Faurecia, Magna o Aludec.

De este modo, ha recordado el sindicato, esos trabajadores se quedan "sin empleo, sin sueldo y sin derecho a paro", "abandonados sin cobertura de ningún tipo", ya que el contrato queda en suspenso pero siguen vinculados a la ETT. Además, este colectivo tampoco puede acogerse a los ERTE de las respectivas empresas.


¿ES LEGAL?

CC.OO. ha insistido en que esta práctica de las ETT supone un "intento de destrucción de puestos de trabajo, camufladoen un entramado de cláusulas y diferentes combinaciones de leyes y convenios, que pudieran parecer legales" pero que incumplen la ley 14/1994 por la que se regulan las ETTs y Real Decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-1.


Según estudios elaborados por esta central, en Galicia hay más de 15.500 trabajadores de ETT, de los que más de 4.500 están en la provincia de Pontevedra (la mitad en la automoción).

Última hora

10 Comentarios

1

Hola,yo estaba contratado por otra ETT diferente pero en el sector automovilístico,han roto el vínculo laboral dando por finalizado en contrato debido al estado de alarma enviándonos a todos los empleados contratados por esta al paro

escrito por Jesús 28/mar/20    16:31
2

A mí se me acabó el contrato el dia15/3 y el dia13 ya me comunicaron la no renovación y así muchos compañeros la ETT es randstad

escrito por Pere 28/mar/20    16:12
3

Yo también trabajo en una ETT pero dé hostelería y desde el día 12 ya me dieron de baja en la seguridad social, ahora no sé si tengo derecho a paro yo tenía un contrato de 3 meses y después pasaría a formar parte de la plantilla y ahora nada de nada, que alguien se acuerde de nosotros.

escrito por Mercedes 28/mar/20    11:38
4

Buenos días. A los trabajadores de Adecco en la plataforma de Leroy Merlín en Torija, Guadalajara, menos enviaron un email para que firmaramos u un la rescisión de contrato con fecha 16 de Marzo, cuando el estado de alarma estaba decretado desde el 14 de Marzo, aprovechando la crisis del coronavirus. Nos enviaban SMS diciendo que teníamos que firmar OBLIGATORIO la rescisión. La empresa ha seguido su actividad laboral hasta dell día 25 de Marzo. Yo no firme el documento, todos mis compañeros si lo hicieron, desde la ignorancia... Ahora la empresa, Leroy Merlín ha realizado un ERTE desde el día 25 de Marzo. No tenemos derecho a cobrar paro ni estamos dados de alta en TGSS. Pregunto: Ha actuado en la legalidad ADECCO? Es justo que el Gobierno ampare solo abusco los trabajadore a partir del Real decreto dell 27 de Marzo y al resto de los despedidos NO???? Es justo??? Es denunciable??? Un saludo.

escrito por Juan Manuel 28/mar/20    10:14
5

Yo trabajo en Randstad para Ficosa Viladecaballs en Barcelona, a nosotros di que nos han hecho erte al igual que la plantilla de la empresa. Supongo deberá ser las negociaciones del comité de empresa con la ETT.

escrito por Angeles 28/mar/20    09:29
6

A mi me ha pasado lo mismo con adecco en Barcelona y en otro sector, me ham hecho una suspension de contrato y ahora no sé lo que puede pasar, estoy intentando tramitar el paro a ver si me dejan. Vergonzoso lo que hacen las etts con los trabajadores.

escrito por Victoria 28/mar/20    08:54
7

No se porque sale esta noticia ahora, si llevan trabajando así desde hace muchos años, te ofrecen 2 años de contrato y en las vacaciones te mandan al paro o 3 años de vinculación y en periodos de vacaciones no cobras...mientras el gobierno no prohíba este tipo de prácticas, mal vamos y ojo a la nueva crisis que se avecina

escrito por Aludec 28/mar/20    05:24
8

Hola soy aliou preguntar si los trabajadores de ett peudo cobrar erte gracias

escrito por Aliou 27/mar/20    21:39
9

Buenas tardes, desde que se tomaron las medidas del nuevo real decreto vengo llamando a televisiones para alzar la voz sobre este problema que al igual que en Galicia ,por ejemplo aquí en Castellón a mi marido también le ha ocurrido , al igual que muchos compañeros suyos, compañeros que tienen criaturas chiquitas que también comen al igual que los demás trabajadores ,por favor que alguien se acuerden de ellos también,muchísimas gracias

escrito por Gloria 27/mar/20    17:28
10

Muchos trabjadores trabajamos con etts de lo cual se paro el trabajo por cierres de colegips y empresas por lo tanto se sispende pedidos de trabajadores etts.de lo cual quedamos fuera yo cteo tambien nos pertenece cobrar por ERTE.gracias que los sindicatos hagan algun yramite.ahora es donde se necesita q exijan .gracias.

escrito por Victoria 27/mar/20    12:24

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE