Alemania impide que la Unión Europea emita deuda avalada por el conjunto de países. Ahora bien, Angela Merkel cede en otros puntos para facilitar que España, Italia y otros países más afectados puedan recibir dinero prestado sin que a cambio tengan que ejecutar los durísimos recortes impuestos por Bruselas tras la crisis del ladrillo.



Habemus acuerdo en la UE. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han alcanzado este jueves un acuerdo para movilizar 540.000 millones de euros en préstamos y poner en marcha a medio plazo un fondo de recuperación que relance la economía una vez superada la emergencia sanitaria, pero sin mención a los eurobonos que reclaman España, Francia o Italia.



Marío Centeno preside el Eurogrupo


A cambio de rechazar los coronabons (la mutualització de la deuda que pedían los países del sur de Europa), se flexibilizarán las condiciones para acudir al fondo de rescate y se activarán otras líneas de crédito.


Así, el fondo europeo de rescates (MEDE) dará hasta 240.000 millones en líneas de crédito a los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea pondrá a disposición de los gobiernos europeos otros 100.000 millones.


El Eurogrupo ha logrado este acuerdo sobre la base de un documento previo pactado entre Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos tras horas de contactos para resolver las diferencias sobre las condiciones que estarán vinculadas al acceso a los préstamos del fondo europeo de rescates.





La Haya exigía que estos fondos estuvieran vinculados a la adopción de reformas estructurales  ...


Seguir leyendo en Catalunyapress.es

POWERED BY BIGPRESS