La líder de los nacionalistas gallegos ha acompañado a los trabajadores de Alcoa San Cibrao en sus protestas en Cervo, donde ha vuelto a pedir la nacionalización de la panta como solución al conflicto.


"La solución es muy clara, como defendió el BNG en los últimos meses: una intervención pública, una nacionalización, que garantice que las cubas no cierran y que la comarca va a seguir teniendo futuro", insiste Pontón. 



La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha subrayado este lunes en San Cibrao (Cervo, Lugo) que "la solución" para Alcoa, cuya dirección pretende cerrar la planta de aluminio de A Mariña, es "la nacionalización".

Después de trasladar el apoyo de la formación a los trabajadores de la fábrica, junto con una delegación del Bloque, Pontón ha insistido en que "la solución" para mantener el empleo es "la intervención pública".

En declaraciones a los periodistas durante la visita, ha criticado a la multinacional por mostrar una "hoja de ruta muy clara", para cerrar la factoría "única y exclusivamente por decisiones empresariales".

Ante esto, ha instado a los gobiernos gallego y central a "estar a la altura", puesto que "tienen en su mano" el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad.

"La solución es muy clara, como defendió el BNG en los últimos meses: una intervención pública, una nacionalización, que garantice que las cubas no cierran y que la comarca va a seguir teniendo futuro", ha afirmado.

En este escenario, ha exigido a los presidentes gallego y español "que dejen de esconderse", pues llevan "parados desde hace una semana" y "es el momento de los hechos".

Tras frustrarse la venta a de la fábrica a Liberty, el Gobierno central trató de ejecutar esa compra a través de la SEPI, pero Alcoa se negó. Desde entonces, ambos ejecutivos han avisado de que buscarán una alternativa y el propio titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ha descartado la intervención de la planta.

POWERED BY BIGPRESS