Uno de los grandes sindicatos de enfermería ataca a la Xunta por llamar a la población a hacerse la prueba de antígenos en las farmacias, que entienden no son los lugares adecuados. En todo caso, el sistema de cita previa por internet quedó sin citas en menos de 24 horas y por ahora no hay huecos disponibles, al menos en la capital.


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido a los ciudadanos de la provincia de Ourense, en concreto de los municipios donde se realiza un cribado con test serológicos, que "por seguridad" no acudan a la farmacia a hacerse esta prueba.


Un trabajador sanitario muestra el resultado positivo (izquierda) y negativo (derecha) de dos de los tests de antígenos que están realizando a vecinos del distrito de Vallecas, en el centro cultural Lope de Vega en Madrid (España) a 13 de octubre de 2020.



"Acudir a la farmacia privada para que le realicen una prueba de test acerca de si están infectados del coronavirus puede poner en riesgo la seguridad del conjunto de la población", ha alertado, en un comunicado, Satse.


"Acudir a la farmacia privada para que le realicen una prueba de test acerca de si están infectados del coronavirus puede poner en riesgo la seguridad del conjunto de la población"

Al respecto, este sindicato señala que "no es posible que la Consellería de Sanidade se tome con tanta irresponsabilidad y frivolidad la detección en los ciudadanos del virus que ha asolado socialmente a nuestro país, y ha generado la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años". "¿Cómo es posible que tanta irresponsabilidad se acumule en quién tiene la mayor responsabilidad sanitaria de la Comunidad Autónoma de Galicia, el conselleiro de Sanidade Julio García?", añade.


PELIGRO DE AGLOMERACIONES

Por ello, Satse se pregunta "¿cómo se entiende que desde la sanidad pública se impongan medidas de aislamiento, circuitos seguros, profesionales cualificados, equipos de protección individual para los profesionales, eliminación de residuos biológicos contaminantes, interpretación segura del test, diagnóstico de la enfermedad, atención telefónica para evitar aglomeraciones, etc.?".

"Todo ello en los centros de salud de la sanidad pública y al mismo tiempo de manera absolutamente irresponsable, negligente y con nocturnidad y alevosía, el conselleiro de Sanidade ignore todas esas medidas de seguridad para favorecer, presuntamente, a la empresa privada de las boticas llevando a ellas una atención sanitaria que ha de ser provista y garantizada en la sanidad pública", ha abundado esta central sindical.

Por todo ello, Satse sostiene "ante el grave riesgo que supone la mezcla y convivencia temporal en un mismo espacio como es la farmacia, de personas sanas que van a recoger un medicamento con personas presuntamente contagiadas del virus y que pueden infectar en la misma farmacia a otras sanas", pide a los ciudadanos que acudan a su centro de salud "donde profesionales cualificados, (médicos y enfermeros/as)".

De este modo, subraya, "atendiendo a su criterio clínico decidirán lo mejor para su salud, no solo ante la necesidad sanitaria o no de realizarse el test para detectar el virus, sino también para interpretar el resultado de la prueba diagnóstica al respecto, tratamiento y medidas de aislamiento que procedan".


INTERESES EMPRESARIALES

"Lo lamentable e inaceptable de esta situación es que sea alimentado y propiciado por quién tiene la máxima responsabilidad de la sanidad pública; el conselleiro de Sanidade, Julio García", insiste este sindicato.

Satse recalca que "no aceptará pasivamente que se ponga en riesgo la salud y seguridad de los ciudadanos y el control de la pandemia, sólo por dar satisfacción a los intereses empresariales de las boticas en la provincia de Ourense".

POWERED BY BIGPRESS