#Claves de la semana

Satse advierte a los ourensanos que "por seguridad" no vayan a las farmacias a hacerse la prueba del coronavirus

El sindicato ataca a la Xunta por llamar a la población a hacerse la prueba de antígenos en las farmacias, que entienden no son los lugares adecuados. En todo caso, el sistema de cita previa colapsó en menos de 24 horas y por ahora no hay huecos disponibles.


|

Uno de los grandes sindicatos de enfermería ataca a la Xunta por llamar a la población a hacerse la prueba de antígenos en las farmacias, que entienden no son los lugares adecuados. En todo caso, el sistema de cita previa por internet quedó sin citas en menos de 24 horas y por ahora no hay huecos disponibles, al menos en la capital.


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido a los ciudadanos de la provincia de Ourense, en concreto de los municipios donde se realiza un cribado con test serológicos, que "por seguridad" no acudan a la farmacia a hacerse esta prueba.


Un trabajador sanitario muestra el resultado positivo (izquierda) y negativo (derecha) de dos de los tests de antígenos que están realizando a vecinos del distrito de Vallecas, en el centro cultural Lope de Vega en Madrid (España) a 13 de octubre de 2020.

Un trabajador sanitario muestra el resultado positivo (izquierda) y negativo (derecha) de dos de los tests de antígenos que están realizando a vecinos del distrito de Vallecas, en el centro cultural Lope de Vega en Madrid (España) a 13 de octubre de 2020.



"Acudir a la farmacia privada para que le realicen una prueba de test acerca de si están infectados del coronavirus puede poner en riesgo la seguridad del conjunto de la población", ha alertado, en un comunicado, Satse.


"Acudir a la farmacia privada para que le realicen una prueba de test acerca de si están infectados del coronavirus puede poner en riesgo la seguridad del conjunto de la población"

Al respecto, este sindicato señala que "no es posible que la Consellería de Sanidade se tome con tanta irresponsabilidad y frivolidad la detección en los ciudadanos del virus que ha asolado socialmente a nuestro país, y ha generado la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años". "¿Cómo es posible que tanta irresponsabilidad se acumule en quién tiene la mayor responsabilidad sanitaria de la Comunidad Autónoma de Galicia, el conselleiro de Sanidade Julio García?", añade.


PELIGRO DE AGLOMERACIONES

Por ello, Satse se pregunta "¿cómo se entiende que desde la sanidad pública se impongan medidas de aislamiento, circuitos seguros, profesionales cualificados, equipos de protección individual para los profesionales, eliminación de residuos biológicos contaminantes, interpretación segura del test, diagnóstico de la enfermedad, atención telefónica para evitar aglomeraciones, etc.?".

"Todo ello en los centros de salud de la sanidad pública y al mismo tiempo de manera absolutamente irresponsable, negligente y con nocturnidad y alevosía, el conselleiro de Sanidade ignore todas esas medidas de seguridad para favorecer, presuntamente, a la empresa privada de las boticas llevando a ellas una atención sanitaria que ha de ser provista y garantizada en la sanidad pública", ha abundado esta central sindical.

Por todo ello, Satse sostiene "ante el grave riesgo que supone la mezcla y convivencia temporal en un mismo espacio como es la farmacia, de personas sanas que van a recoger un medicamento con personas presuntamente contagiadas del virus y que pueden infectar en la misma farmacia a otras sanas", pide a los ciudadanos que acudan a su centro de salud "donde profesionales cualificados, (médicos y enfermeros/as)".

De este modo, subraya, "atendiendo a su criterio clínico decidirán lo mejor para su salud, no solo ante la necesidad sanitaria o no de realizarse el test para detectar el virus, sino también para interpretar el resultado de la prueba diagnóstica al respecto, tratamiento y medidas de aislamiento que procedan".


INTERESES EMPRESARIALES

"Lo lamentable e inaceptable de esta situación es que sea alimentado y propiciado por quién tiene la máxima responsabilidad de la sanidad pública; el conselleiro de Sanidade, Julio García", insiste este sindicato.

Satse recalca que "no aceptará pasivamente que se ponga en riesgo la salud y seguridad de los ciudadanos y el control de la pandemia, sólo por dar satisfacción a los intereses empresariales de las boticas en la provincia de Ourense".

relacionada Satse cree que las farmacias "no son centros adecuados" para serologías y pide que lo asuma personal sanitario
relacionada El Consello Galego de Colexios Médicos califica de "temeridad" que las farmacias hagan test
relacionada Barbadás (Ourense) alerta que el 25% de los test facilitados para cribados en las farmacias caducan en 6 días
relacionada Feijóo recomienda a los ourensanos a hacerse un test serológico en la farmacia "para un cribado masivo"
Última hora

7 Comentarios

1

El virus no entiende de público o privado. Lo farmacéuticos están echando una mano, pues que no sean soberbios los del Satse que no están los mundo para rechazar ayuda.

escrito por Mario 27/oct/20    12:50
2

Además podéis estar tranquilos porque ningún compañero farmacéutico va a hacer nada para lo que no esté preparado ni va a poner en riesgo su salud, la del personal de la farmacia y, mucho menos, la de sus pacientes. Porque precisamente nos dedicamos a todo lo contrario. A una farmacia tiene acceso todo el mundo en un horario mucho más amplio que el del Centro de Salud y sin largas colas ni desperantes horas colgados de un teléfono. Simplemente se trata de colaborar en esta situación excepcional que estamos viviendo de PANDEMIA MUNDIAL.

escrito por Ana 21/oct/20    08:41
3

Los farmacéuticos son tan cualifcados que los enfermeros, que hasta hace unos días era una "diplomatura de tres años frente a la titulación de farmacia de 5 años en ciencias de la salud,

escrito por María 21/oct/20    08:38
4

Las farmacias no ganan ni un euro con esta iniciativa, y se de lo que hablo. Nace de las ganas de arrimar el hombro en esta situación, en la que los centros de salud están saturados y la gente acude a la farmacia muchas veces quejándose de que solo la atienden por teléfono. Los farmacéuticos hemos seguido al pie del cañón siempre, como profesionales sanitarios que somos. No siempre lo público es sinónimo de bueno ni a la inversa, más trabajar y colaborar, y menos despreciar a otros profesionales, Satse

escrito por Ana 20/oct/20    19:47
5

Esto de lo privado y lo público ya cansa ...

escrito por María Pilar 20/oct/20    16:47
6

Es todo política , envidias...En mi centro de salud, no atienden llamadas telefónicas y las colas presenciales de enfermos covid con otros no covid ,son el pan de cada día. El farmacéutico está de sobra preparado y dispone de lugares mejores que carpas o polideportivos, el quid de la cuestión es que son empresas privadas y van a por ellos. ¿No sería mejor colaborar entre todos para acabar cuanto antes con esta Pandemia? Sólo en España no se vacuna ni se ha en test, ¿cómo es posible que Portugal, Francia, Un, Irlanda , Italia, usen a la farmacia para solventar problemas y aquí no.Los argumentos de SATSE, NO VALEN. POLÍTICA.

escrito por Begoña 20/oct/20    16:21
7

las farmacias estan abiertas y han estado abiertas toda la poandemia mientras los centros de salud no. yo me hare mi test en la faramcia ya qyue onfio en el farmaceutico igual que en el resto de sanitarios que se han partido el pecho esta pandemia.VERGONZOSO QUE UN ENFERMERO DIGA ESO DE UN SANITARIO QUE ENCIMA HA ESTUDIADO MAS AÑOS DE CARRERA POR LO QUE ESTOY LEYENDO...

escrito por luis 19/oct/20    15:25

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE