Una simple vacuna que se usa desde hace años en el sistema sanitario español puede ser uno de los remedios más eficientes contra el virus SARS-CoV-2. Se trata de la triple bacteriana o vacuna DPT , que se administra a los niños como medida de prevención frente a la: la difteria, Bordetella pertussis (la tos ferina/tos convulsa) y el tétanos  .


Pedro A Reche en una imagen de la UCM  


Así lo ha puesto de manifiesto una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, que ha publicado los resultados en la revista Frontiers in Immunology.


En concreto, estas son las conclusiones del artículo  de Pedro A. Reche, del departamento de imunología de la citada universidad:


Nuestros hallazgos indican que la inmunidad de reacción cruzada provocada por los antígenos DT en las vacunas DTP combinadas probablemente mantiene a los niños y a los más jóvenes a salvo del COVID-19 en todo el mundo. La inmunidad de reacción cruzada provocada por estas vacunas seguramente disminuye con el tiempo, lo que explica por qué los casos de COVID-19 y la gravedad aumentan con la edad. La crisis de salud mundial causada por COVID-19 ha impulsado muchos esfuerzos para desarrollar una vacuna específica contra el SARS-CoV-2, que si tiene éxito llevará mucho tiempo lograrlo. Sin embargo, hoy necesitamos una vacuna para el SARS-CoV-2, y nuestros resultados apoyan que las vacunas DTP, y en particular las vacunas DTwP, podrían proteger a la población general contra COVID-19 a través de la inmunidad de reacción cruzada. Dada la heterogenicidad de las vacunas DTP, nuestros resultados también sugieren que las tasas de mortalidad y la gravedad de COVID-19 en diferentes países pueden estar relacionadas con diferencias en la composición de las vacunas DTP, los regímenes de vacunación y el inicio de los programas de vacunación DTP.



Seguir leyendo en catalunyapress.es

POWERED BY BIGPRESS