#Claves de la semana

Investigador español indica que la vacuna triple bacteriana "mantiene a salvo" a niños y jóvenes del coronavirus

"Nuestros hallazgos indican que la inmunidad de reacción cruzada provocada por los antígenos DT en las vacunas DTP combinadas probablemente mantiene a los niños y a los más jóvenes a salvo del COVID-19 en todo el mundo. La inmunidad de reacción cruzada provocada por estas vacunas seguramente disminuye con el tiempo, lo que explica por qué los casos de COVID-19 y la gravedad aumentan con la edad", indica el artículo en una revista científica.


|

Una simple vacuna que se usa desde hace años en el sistema sanitario español puede ser uno de los remedios más eficientes contra el virus SARS-CoV-2. Se trata de la triple bacteriana o vacuna DPT , que se administra a los niños como medida de prevención frente a la: la difteria, Bordetella pertussis (la tos ferina/tos convulsa) y el tétanos  .


Pedro A Reche en una imagen de la UCM

Pedro A Reche en una imagen de la UCM  


Así lo ha puesto de manifiesto una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, que ha publicado los resultados en la revista Frontiers in Immunology.


En concreto, estas son las conclusiones del artículo  de Pedro A. Reche, del departamento de imunología de la citada universidad:


Nuestros hallazgos indican que la inmunidad de reacción cruzada provocada por los antígenos DT en las vacunas DTP combinadas probablemente mantiene a los niños y a los más jóvenes a salvo del COVID-19 en todo el mundo. La inmunidad de reacción cruzada provocada por estas vacunas seguramente disminuye con el tiempo, lo que explica por qué los casos de COVID-19 y la gravedad aumentan con la edad. La crisis de salud mundial causada por COVID-19 ha impulsado muchos esfuerzos para desarrollar una vacuna específica contra el SARS-CoV-2, que si tiene éxito llevará mucho tiempo lograrlo. Sin embargo, hoy necesitamos una vacuna para el SARS-CoV-2, y nuestros resultados apoyan que las vacunas DTP, y en particular las vacunas DTwP, podrían proteger a la población general contra COVID-19 a través de la inmunidad de reacción cruzada. Dada la heterogenicidad de las vacunas DTP, nuestros resultados también sugieren que las tasas de mortalidad y la gravedad de COVID-19 en diferentes países pueden estar relacionadas con diferencias en la composición de las vacunas DTP, los regímenes de vacunación y el inicio de los programas de vacunación DTP.



Seguir leyendo en catalunyapress.es

relacionada Aprueban el primer ensayo internacional para una vacuna española
relacionada ​Estudios científicos desvelan que la inmunidad a largo plazo en el Covid-19 es poco probable
Última hora

3 Comentarios

1

Buenas ,quiero contar mi caso , .mi padre 82 años recibe mordedura de perro y le ponen la antitetánica en el hospital donde aún seguía ingresado dimos positivo por covid mis hermanas y mi madre y el sorprendentemente da negativo solo puede ser por la antitetánica

escrito por Mabel 10/nov/20    20:43
2

Es la triple bacteriana (DTP). No la triple vírica

escrito por Juan 02/nov/20    10:17
3

Difteria Tetanos y Tos Ferina. De donde sacais Sarampio?Rubeola?

escrito por miguel 02/nov/20    01:34

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE