La Federación Galega de Usuarios de Familias da Dependencia e Residencias (REDE) señala que la celebración de las misas durante la Navidad pudo haber sido la puerta de entrada de la pandemia en la residencia de las franciscanas en Tui.


El brote, y a falta de que se puedan confirmar nuevos casos, situó ayer a la residencia de Tui como la segunda más afectada de Galicia en estos momentos, solo por detrás de la DomusVi de Vimianzo. De hecho, en otra de las residencias de DomusVi, en la de Ribeira, también se detectó un brote con cerca de una veintena de afectados.

   


Capilla en la residencia Paz y Bien de Tui

 

El lunes eran diez los casos que permanecían en estudio en la residencia ‘Paz y Bien’ de Tui, dirigida por las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción y que confirmó que 33 usuarios estaban contagiados, además de ocho monjas. Desde REDE lamentan que, pese a la buena gestión realizada por las religiosas de Tui durante la primera oleada, ahora puedan ser las ceremonias religiosas las culpables del brote.


“La misa del Gallo, la de Año Nuevo, la de Fin de Año…”, enumeran desde REDE, que no encuentran explicación a que se sigan permitiendo la celebración de las eucaristías en este tipo de residencias tal y como recogen sus normativas. “Es un problema común en varios brotes de geriátricos católicos”, advierten desde Rede, a la vez que lamentan el alto número de contagiados. Solo en la residencia de Tui los contagiados representan más del 45% de las plazas del centro.


POLOS OPUESTOS

Ayer mismo, en una conversación con Galiciapress, el presidente de REDE, Paulino Campos, rechazaba la posibilidad de que la Xunta, que envió técnicos de las consellerías de Sanidade y Política Social a realizar las pruebas pertinentes y proceder con una evaluación más detallada de la situación, pudiese intervenir el centro.


Tenemos constancia de que allí hacen bien las cosas: la alimentación es buena, no reparan en gastos en ese sentido, los cuidan bastante bien, algo muy difícil en estos tiempos de tanta maldad y atrocidad”, agregaba Campos, que comparó esta gestión con la de la residencia San Telmo, también tudense pero cuyas riendas las llevan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.


Esta organización es, a ojos de REDE, “una de las peores gestoras de residencias” y a la que desde la plataforma tachan de “malvadas” y “millonarias”.  



POWERED BY BIGPRESS