#Claves de la semana

Nuevo brote en la Residencia de Ribeira, que gestiona DomusVi, y se agrava el de DomusVi Vimianzo

Tras bajar del centenar de casos justo antes de Nochebuena, los casos en geriátricos se elevan de nuevo por encima de los 200

|

El alza del coronavirus en el conjunto de la sociedad  llega a los asilos. En un solo día han saltado dos brotes considerables, uno en Tui y otro Ribeira. Además se agrava el foco de Vimianzo.


El impacto de la pandemia en las residencias de mayores de la Comunidad gallega crece este jueves tras notificarse 78 nuevos positivos, 45 de ellos procedentes de dos brotes detectados en residencias de Ribeira (A Coruña) y Tui (Pontevedra).

EL DOBLE DESDE NAVIDADES
Dos semanas después de bajar del centenar de casos en los geriátricos en víspera de Nochebuena, el balance ofrecido por las autoridades sanitarias este jueves 7 de enero eleva a 204 los casos de covid-19 en centros de mayores.

Y es que, respecto a los datos comunicados el miércoles, hay 63 casos de coronavirus más debido a que los 78 positivos diagnosticados contrastan con las 15 altas registradas.

EN RIBEIRA YA HABÍAN VACUNADO
Los nuevos casos se concentran mayoritariamente en dos centros que protagonizan los dos últimos brotes detectados en residencias. Se trata de la Residencia Paz y Bien de Tui, que notifica 33 casos de covid-19, y la Residencia de Ribeira, en la que 18 positivos elevan el global a 19 usuarios afectados.


La Residencia de Ribeira es de la Xunta, pero está gestionada por la multinacional DomusVi a través de su filial Geriatros, según figura en el Registro de la Consellería de Política Social. Tiene unas 118 plazas autorizadas.  


Residencia de Ribeira gestionada por DomusVi en una imagen de Google Street View

Residencia de Ribeira gestionada por DomusVi en una imagen de Google Street View  


Este último centro ya inició la campaña de vacunación contra la covid-19 con la recepción de la primera dosis de usuarios y trabajadores.

EMPEORA EL ROTE DE VIMIANZO
Además, también se han detectado nuevos contagios en la residencia DomusVi de Vimianzo, el centro de mayores más afectado por la pandemia en Galicia en estos momentos. Así, 15 nuevos casos dejan el cómputo total en 70 en este centro, que notifica también seis altas.

Por último, la residencia San Bartolomeu de Xove informa de 12 nuevos casos de sus usuarios, entre los que hay 23 contagiados.

A estos nuevos positivos hay que restar las altas de las que informa Política Social este jueves. Son un total de 15 repartidas en siete centros: DomusVi Vimianzo (6), Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (1), San Bartolomeu de Xove (2), Residencia la Saleta de San Cristovo de Cea (1), Covelo (1), Moledo de Vigo (1) y CRAPD Vigo II (2).

Asimismo, hay que descontar del cómputo una persona fallecida en las últimas horas, un hombre de 75 años residente en el centro Moledo de Vigo.

Con estos datos, el centro más afectado en Galicia continúa siendo la residencia DomusVi de Vimianzo, que cuenta ahora con 70 casos activos entre sus usuarios.

En segundo lugar se sitúa ahora la Residencia Paz y Bien de Tui con 33 contagiados, seguida por la San Bartolomeu de Xove, con 23; y las residencias de Ribeira y Hospital Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo, que contabilizan ambas 19 casos.

Por su parte, en la Modelo de Vigo hay 11 mayores contagiados. Con ocho usuarios está la residencia de A Pastoriza, mientras que Santa Teresa Jornet de A Coruña tiene siete, mientra que La Saleta de San Cristovo de Cea y el CRAPD Vigo II tienen cuatro, respectivamente. Con dos positivos figura la residencia Santa Tecla de A Guarda.

Finalmente, cuentan con un enfermo entre sus usuarios la residencia de mayores de Burela, los apartamentos tutelados San Bartolomeu de Xove, la Pontevedra de Vilaboa y la Vila do Conde de Gondomar.

TRABAJADORES CONTAGIADOS
Por otra parte, la cifra de trabajadores de geriátricos contagiados se mantiene en 88 después de producirse el mismo número de positivos que de altas, 4.

Los nuevos contagios corresponden a las residencias DomusVi de Vimianzo (2), Residencia de Ribeira (1), Residencia Paz y Bien de Tui (1); mientras que las altas fueron en las plantillas de las residencias Covelo (1), DomusVi Ribadumia (1) y Moledo de Vigo (2).

Por centros de mayores, el mayor número de trabajadores con coronavirus está en DomusVi Vimianzo, con 17 --dos más--, y San Bartolomeu de Xove, con 12. Le siguen la residencia DomusVi Ribadumia, con cinco --uno menos--, mismo número que tiene el CRAPD Vigo II.

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad (CAPD) se mantienen sin usuarios afectados. Sin embargo, hay tres trabajadores contagiados --uno menos que en el parte anterior--: dos del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña, uno de la Residencia Hogar San Rafael (Vigo).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE