La Xunta, tal y como publica este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), destinará 584.200 euros en ayudas directas que complementarán el Programa de bono de alquiler social destinado al alquiler de viviendas para víctimas de violencia de género, "especialmente afectadas por la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19".

Con el objetivo de paliar "la vulnerabilidad de estas unidades de convivencia", la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo, y la Consellería de Emprego e Igualdade, pactaron el 15 de febrero un acuerdo para financiar una nueva convocatoria de este programa para 2021, que ya se había puesto en marcha en 2020, precisamente por la crisis de coronavirus.

Estas subvenciones directas suponen un suplemento al Programa del bono de alquiler social, "una línea específica destinada a las ayudas al alquiler de viviendas para las personas víctimas de violencia de género, dando cumplimiento a lo previsto en el Pacto de Estado contra la violencia de género". El importe máximo de las ayudas de este programa no excede, con carácter general, el 50% de la renta máxima correspondiente a la zona territorial donde se sitúe la vivienda alquilada.

Ahora, estos complementos al Bono de alquiler social llegarán a aquellas personas que, a 3 de marzo --fecha de publicación de la resolución en el DOG--, "tengan una resolución de concesión inicial o, en su caso, de prórroga del programa, así como aquellas otras que resulten beneficiarias del citado programa en virtud de la convocatoria correspondiente a 2021".

Las ayudas, que se abonarán mensualmente, tendrán una duración máxima de doce meses, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021. En el caso de aquellas personas cuya renta del contrato de alquiler sea "íntegramente satisfecha" con la ayuda del bono, no podrán acceder a las ayudas complementarias.

POWERED BY BIGPRESS