La plataforma Salvemos Cabana ha presentado alegaciones contra el proyecto eólico, que de llevarse a cabo tendría un efecto inmediato en el equilibrio medioambiental de la zona.



Desde el colectivo denuncian que el plan de instalar dos aerogeneradores entre las localidades de Laxe y Vimianzo, supone colocar las infraestructuras en la “paisaje protegida de los Penedos de Pasarela e Traba”.



Penedos de Pasalera e Traba | Foto: Salvemos Cabana


“La asociación considera incompatible a implantación del proyecto de EDP Renovables con el Convenio Europeo del Paisaje y con la protección de espacios amparados por la Rede Natura como son la Zona Especial de Conservación (ZEC) Costa da Morte y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Costa da Morte Norte, que se encuentran a menos de un kilómetro de las infraestructuras propuestas”, subrayan en su comunicado, a la vez que destacan que algunos aerogeneradores se encontrarían a menos de un kilómetro de áreas relativas a la Rede Natura.



En ese sentido, el plan eólico afecta a “una de las áreas geomorfológicas de mayor interés de Galicia por la singularidad de sus formaciones graníticas”. “Las Penas de Traba y Pasarela crean un perfil dentado reconocible a gran distancia, que tradicionalmente fue reconocido por el imaginario popular con innumerables topónimos como El Castillo, Petón do Marchiño, Pena Cantadora, A Escachadiña, Pena da Aguia, Pena Tellada, Pena Orelluda, Rascalobos, Pena dos Mouros, Torre da Moa, tras da Aguieira, Galla da Pena Foracada, A Cachucha o Pedra Grande da Barca”.



En este sentido, reclaman que se desestime este proyecto al ser “del todo insostenible a nivel ambiental y paisajistico”, por amenazar a la Rede Natura y por vulnerar el Convenio Europeo de la Paisaje.   

POWERED BY BIGPRESS